“El tercer retiro ha sido la gota que rebalsó el vaso, pero no es la única razón por la cual nos haremos parte de esta Huelga General”, manifestaron en una declaración pública. Frente a esto, denunciaron -entre otras cosas-, que “la gestión criminal de la pandemia; las violaciones a los Derechos Humanos y la represión sistemática sobre los sectores populares”, son argumentos sólidos para exigir la destitución de Sebastián Piñera como Presidente, y sumarse al llamado de la Huelga General del 30 de abril.
En este sentido, candidatos y candidatas de los movimientos, también se refirieron a las expulsiones colectivas de inmigrantes, en especial a la última que se realizó el domingo 25 de abril, por parte del gobierno, y que distintas organizaciones de derechos humanos ha denunciado calificándola arbitraria e ilegal.
Desde los Movimientos Sociales Constituyentes, de distintos distritos en el territorio nacional, fueron enfáticos en repudiar las expulsiones colectivas, e invitaron a las personas migrantes a sumarse a la Huelga, siendo la movilización la que permitirá la transformación. “La heterogeneidad hace parte de todas y todos los trabajadores, toda la articulación de Movimientos Sociales Constituyentes rechazamos las expulsiones colectivas y la vulneración de derechos”, precisaron.
Manuel Hidalgo Valdivia, candidato por el distrito 10 (lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes), y vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes manifestó que desde dicha organización adhieren al llamado a la Huelga General del 30 de abril “en rechazo de la nueva ley de migraciones, exigiendo una regularización migratoria sin condiciones, la suspensión inmediata de todas las expulsiones masivas e ilegales de inmigrantes y la renuncia Alvaro Bellolio, del subsecretario Galli y del jefe de todos ellos, Sebastián Piñera”
“En defensa de la vida, la salud y la dignidad de todas las trabajadoras y trabajadores, chilenos e inmigrantes”, enfatizó Hidalgo.
Por su parte, Catalina Bosch Carcuro, candidata por el distrito 9, también vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, se pronunció en nombre de la lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes.
“Creemos que las razones que inundaron las plazas de Chile en octubre de 2019, no solo siguen vigentes, sino que se han recrudecido en el contexto de la pandemia, y no solo lo que tiene que ver con la vida y las necesidades básicas, que es insuficiente y tiene a la población en situación crítica, sino también por las reiteradas violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad. Tenemos compañeros de la revuelta, sin procesos justos, personas con trauma ocular sin reparación del Estado, mujeres y hombres, chilenos y migrantes muertos, sin justicia, siguen los atropellos en Wallmapu y también a nuestro pueblo migrante”, señaló
Bosch enfatizó que el fin de semana, el movimiento migrante sufrió un duro momento en su lucha en Chile, a raíz de las expulsiones colectivas. “Este hecho está siendo condenado no solo por organizaciones nacionales, sino también internacionales, que alertan sobre las violaciones a los derechos humanos, en materia de migración. Este gobierno de Piñera está violando su propia ley y los tratados internacionales. Por la clase obrera migrante y chilena, no sumamos a este llamado de huelga general”, precisó.
En este contexto, otros integrantes de la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes del distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y La Grana) se sumaron al llamado de construir una Huelga General que cumpla con este objetivo y permita la constitución de un gobierno provisional que enfrente la crisis sanitaria, poniendo la vida de las personas por sobre las ganancias de las empresas.
Pía Meza, integrante de Territorio Constituyente, resaltó que “por la violencia sistemática por parte del Estado, la gestión criminal durante esta crisis económica, sanitaria y social. Por la constante represión y violaciones a los ddhh de nuestros pueblos, por la expulsión de nuestros compañeros y compañeras migrantes y porque el gobierno de Sebastián Piñera tiene que terminar, es que nos convocamos, nos organizamos, nos movilizamos y paramos durante este 30 de abril en el llamado a la Huelga General”.
Karina Nohales, vocera y Coordinadora de la Feminista 8M (CF8M), explicó que “entre distintas listas independientes de movimientos sociales a la convención constitucional hemos anunciado esta mañana que nos hacemos parte de la convocatoria a Huelga General para el viernes”.
“Porque no pagaremos la crisis con nuestros cuerpos, porque queremos la destitución del gobierno criminal de Sebastián Piñera y el fin de las políticas xenofóbicas que expulsan hoy a migrantes de manera ilegal, la Huelga General VA!”, remarcó Nohales.
En tanto, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y del Comité Socioambiental de la CF8M reiteró que este 30 de abril “hacemos un llamado a los pueblos, comunidades y territorios a sumarse a la movilización y Huelga General, porque no queremos más políticas de muerte, no queremos más violación sistemática a los dd.hh., no queremos más la precarización de nuestras vidas, en el orden de todas las cosas”.
“Es por eso que decimos fuera Piñera, hoy es el tiempo de los pueblos”, añadió la candidata.
Javier Pineda, vocero de la Defensoría Popular de Las y Los Trabajadores (DPT), remarcó que “desde las listas de movimientos sociales constituyentes, incluyendo nuestra candidatura y nuestra lista del distrito 10, nos hacemos parte del llamado de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que han convocado a la Huelga General del 30 de abril porque creemos que es necesaria la destitución de Piñera”.
Ante esto señaló que “no solamente por el tercer retiro, sino por el manejo criminal de la crisis, como también las violaciones a los derechos humanos que se han registrado al inicio de la rebelión popular hasta la fecha”.
Revisa la declaración de los Movimientos Sociales Constituyentes, en la imagen:
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.