Luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, recurriera al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro del 10%, asumiendo claramente la defensa de las AFP, más de 100 candidaturas a la Convención Constitucional, provenientes de diversos movimientos sociales del país, se unieron para pronunciarse, a través de una carta dirigida al Congreso Nacional, en la que exigen un gobierno provisional que destituya al actual.
Manuel Hidalgo Valdivia, candidato por el distrito 10 de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” sostuvo que la finalidad es que “se atienda a las dos demandas fundamentales y necesidades fundamentales que nuestro pueblo tiene: poner fin a la crisis sanitaria y garantizar un proceso constituyente en condiciones de un clima democrático y amplia participación popular”.
Por su parte Catalina Bosch Carcuro, candidata por el distrito 9, también de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en la lista Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, reiteró el llamado a las y los congresistas para responder.
“Por el daño que este gobierno le ha hecho a Chile, a sus pueblos y territorios, en medio de una gravísima pandemia, llamamos al Congreso y a las fuerzas de la oposición a unirse en pro de la deposición del gobierno de Sebastián Piñera”, indicó la candidata constituyente.
Así, en la carta que contó con el respaldo de distintas candidaturas independientes, se puede leer: “la continuidad de Piñera en el poder es un peligro para la convivencia republicana, para la paz social y para la vida de las personas. Ha dejado en el más absoluto desamparo a millones de chilenos que no reciben ayuda económica del Estado. Muchas personas deben salir, so pena de contagiarse a ganarse el sustento para sus familias, pues la terquedad del gobierno impide contar con una renta básica universal que haga frente con eficiencia al contagio cuyo aumento es solo responsabilidad del gobierno. Las políticas gubernamentales solo aumentan la violencia estructural del modelo, violencia que se expresó mediante el estallido social, cuyas exigencias no han sido respondidas”.
“Porque anhelamos la paz como hija de la justicia y del respeto a la democracia, exigimos en nuestra calidad de candidatos/as constitucionales independientes, a los congresistas hacer uso de la ley y dar inicio a la destitución de Piñera. En su reemplazo, promover la instalación de un gobierno provisional que garantice la vida y la democracia”, agrega la misiva.
Carta-100-candidaturas-constituyentes
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.