El 9 de Abril de 1948 la historia de Colombia cambió definitivamente. Ese día ocurría el magnicidio del candidato liberal a la presidencia, Jorge Eliécer Gaitán, quien sostenía un programa de fuertes reformas sociales en pro de mejorar la situación del pueblo colombiano. El carismático abogado se había ganado el cariño y reconocimiento de las organizaciones populares durante sus años como parlamentario, quienes habían encontrado en él un altavoz a sus demandas.
El asesinato del líder liberal generó la reacción de los sectores populares de la capital; revueltas populares que serían conocidas como el «Bogotazo» y darían comienzo al conflicto colombiano. Es por ello que desde 2011, cada 9 de Abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.
En Chile, la organización Raíces de Resistencia invita a conmemorar este día compartiendo un conversatorio sobre el significado histórico y sus consecuencias para el pueblo colombiano. El acto se llevará a cabo en Recoleta (Dardignac 132) el día jueves 6 de abril a las 18:30h.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.