Una brutal golpiza recibieron 2 ciudadanos peruanos, identificados como Frank Junior y Marcelo Benítez, frente a la Torre ENTEL, mientras esperaban el show pirotécnico con que recibirían el 2017. En pleno centro de Santiago un grupo de cuatro individuos atacó con objetos contundentes a los dos jóvenes peruanos.
El subcomisario Carlos Arriagada explicó, a radio Cooperativa, que los agresores «estaban armados con objetos contundentes, los cuales procedieron a atacar a estas personas por razones que se están investigando». Respecto a las víctimas, Arriagada sostuvo que «ambas quedaron con diversas lesiones y se está esperando su evolución. En cuanto a los asaltantes se logró la captura de uno de ellos».
La persona detenida por Carabineros fue puesta a disposición del juzgado de garantía mientras se mantiene la búsqueda de los otros agresores. Mientras tanto, ambos ciudadanos peruanos están hospitalizados.
Mientras se realizan las investigaciones respectivas para dar con el paradero del resto de los responsables, los ciudadanos peruanos exigen justicia y han manifestado que este tipo de tratos con tintes xenofóbicos son comunes en el país.
A nuestro juicio, como Coordinadora Nacional de Inmigrantes, estos actos son consecuencia de los discursos anti inmigrantes que han emitido, desde hace algunas semanas, parlamentarios y pre candidatos presidenciales, como Sebastián Piñera, Manuel Ossandon, Issa Kort y Paulina Nuñez.
La tensión en el ambiente, generada por la contraposición artificiosa de las declaraciones de estos políticos, es caldo de cultivo para violentas agresiones de carácter xenófobo como esta. Los primeros que salieron a saludar las declaraciones de estos políticos fueron grupos ultranacionalistas organizados como el autodenominado “Acción Identitaria”, “Ultra Chile”, “Acción Patriótica”, “Batallón Rancagua”, entre otros.
Miembros de estos grupos, particularmente “Acción Identitaria”, en sus manifestaciones callejeras, específicamente en el barrio alto de Santiago, ya habrían amenazado algunas trabajadoras de casa particular extranjeras, quienes por temor no se atrevieron a formalizar denuncias.
Lo sucedido fue advertido por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en sendas reuniones que tuvo, primero con la Diputada Paulina Nuñez, quién señaló que estaba dispuesta aclarar sus declaraciones y, posteriormente, con el Comité de Migración de Chile Vamos. Invitados por Eduardo Salas, secretario general del PRI, quién preside dicho comité, hace unos días se reunieron algunos de nuestros dirigentes con el ya mencionado Eduardo Salas, además de los Diputados Andrea Molina y Patricio Melero. En esa reunión los dirigentes de Chile Vamos señalaron categóricamente que se desmarcaban de cualquier discurso anti inmigrante. Según ellos, las declaraciones de los políticos que cuestionamos fueron presentadas de manera distorsionada por la prensa y que se comprometían a declararlo públicamente. Tanto la Diputada Nuñez como el Comité de Chile Vamos no han realizado ninguna declaración pública al respecto a la fecha.
La repudiable golpiza recibida no debe quedar impune, esperamos la investigación y sanción correspondiente a los responsables de este alevoso crimen. Asimismo, demandamos que se tomen resguardos y medidas que procuren evitar actos como el ocurrido. En este sentido corresponde, entre otras cosas, ver la posible relación que tuvieran con los grupos neonazis que han surgido, investigar las amenazas que estos hacen, sean por cualquier medio que las hagan.
De nuestra parte estaremos atentos y denunciaremos cualquier otro caso de agresión xenófoba, alertaremos e instruiremos a nuestras comunidades inmigrantes acerca de la forma en que deben actuar ante las mismas, nos haremos parte en todas las acciones legales que correspondan y ante todas las instancias que tengan competencia en estos hechos.
Es necesario que las autoridades escuchen las demandas de la comunidad inmigrante para promover la integración, a través de de una reforma migratoria, definiendo una nueva política y legislación de la materia, así como una amnistía migratoria.
Convencidos que los hechos ocurridos no representan el verdadero sentir del pueblo chileno, que se caracteriza por su solidaridad, por haber vencido al fascismo en Chile y que no permitirá que vuelva a resurgir, reafirmamos el llamado a dejar esto en claro este 15 de Enero en la movilización que el movimiento inmigrante ha convocado.
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO INMIGRANTE Y CHILENO!
¡CHILE ES SOLIDARIO Y NO FASCISTA!
¡LA MIGRACIÓN ES UN DERECHO, NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!
Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.