El martes 20 de octubre inició el Proyecto Arrullo Viajero, Investigación en pautas de crianza y tradiciones musicales, que cuenta con patrocinio de FONDART Regional RM, en su convocatoria 2020, en la modalidad de Culturas Migrantes.
Este proyecto se constituye sobre un diagnóstico sociológico que señala la existencia de tensiones entre demandas familiares y laborales para el caso de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, sumado al desafío intercultural para crianza y educación que plantea la migración internacional de grandes magnitudes.
Su carácter es transdisciplinar, involucrando colaborativamente a profesionales de las ciencias sociales como Javiera Cienfuegos (socióloga responsable del proyecto) Francisco Osorio (antropólogo y artista visual), con especialistas en musicoterapia: Carolina Muñoz Lepe y Rodrigo Quiroga; la comunicadora Vanessa Laverde; la diseñadora Marycarmen Muñoz; e invita a participar especialmente a familias migrantes.
El proyecto tiene dos etapas. En una primera instancia, busca construir un espacio colectivo de intercambio de cantos de arrullo, mostrandosu función vincular y emocional así como su valor en tanto patrimonio inmaterial. Aquí, todos y todas pueden participar a través de las redes sociales de Arullo Viajero, compartiendo sus cantos, ritmos y melodías, desde cualquier lugar del mundo.
En un segundo momento, que se proyecta para el próximo año, se ofrecerán dos talleres virtuales de musicoterapia para díadas de madres migrantes y bebés menores de tres años residentes en Chile. Al respecto la musicoterapeuta Carolina Muñoz agrega: «los cantos de arrullo forman parte de nuestra memoria social, se crean y recrean cuando estamos en contextos de cuidado, y tienen un gran impacto tanto en quien los canta como en quien los escucha. Pensamos que la experiencia de estos talleres de musicoterapia con cantos de arrullo, contribuirán con el bienestar socioemocional de madres y bebés y ser particularmente significativos en el contexto de la crisis sociosanitaria que hoy atravesamos».
Colaboran con la iniciativa: Universidad Academia Humanismo Cristiano y el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.