Casa Columnas La necesidad social de superar los conflictos limítrofes entre Chile, Perú y Bolivia

La necesidad social de superar los conflictos limítrofes entre Chile, Perú y Bolivia

La necesidad social de superar los conflictos limítrofes entre Chile, Perú y Bolivia

Los últimos acontecimientos que hemos visto en nuestra Política Exterior con relación a las demandas marítimas de Perú y Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, nos permite apreciar que los indicios de una Integración real, están bastante alejados de lo que esperamos. Cuando nos referimos a Integración, “se observa como concepto regional de desarrollo, de manera integral y óptima, reflejado en los ámbitos político, social, demográfico, económico, financiero, cultural, entre otros”[1]. Sin embargo, esta idea acuñada de los años sesenta del siglo XX, se ha ido transformando y sustituyendo por el concepto de cooperación y colaboración, dado el énfasis económico que se presenta en nuestros días[2].

Para desarrollar la Integración Suramericana, es necesario articular iniciativas y voluntades sinceras que busquen resolvertal necesidad, principalmente entre estos países que comparten una geografía, una historia, una cultura e intereses comunes frente al mundo y que se han  constituidocomo repúblicas separadas y en ocasiones opuestas y en conflicto. Paradojalmente,  una situación totalmente opuesta a los afanes integracionistas de Simón Bolívar.

Chile, con Bolivia y Perú han vivido una larga historia de grandes conflictos mal resueltos o no resueltos, que nacen de una mal llamada Guerra del Pacífico, finalizada el año 1884 y que mantiene secuelas hasta estos días.También es necesario señalar que el fallo de la Corte Internacional de La Haya después de la demanda de Perú a Chiley que nos tiene en estos días disputando algunas hectáreas yla reciente demanda a la misma Cortede Bolivia a Chile por una salida soberana al Mar, nos lleva a pensar que tenemos dificultades incipientes que podrían convertirse en mayores.

Sin lugar a dudas, todo ello afecta directamente las acciones necesarias de integración, principalmente en la zona de conflicto y se extiende al total de los territorios de estos tres países.  De especial manera en lo que se refiere a la relación, en lo humano, con nuestros migrantes, al generar xenofobia y racismo y en lo inmediatamente material, manteniendo zonas con campos minados en el lado chileno de la frontera, que han ocasionado la muerte de personas.

Afectan también las acciones legislativas impulsadas por parlamentarios chilenos de esos distritos,  que fija como feriado regional de Arica y Parinacota el día 7 de Junio, fecha del Asalto y Toma del Morro de Arica durante la guerra con Perú. Gesto que sin dudas no ayuda a  incentivar la amistad chileno-peruana, ni menos, una construcción de integración social, carente por estos días.

Así, todas las iniciativas ciudadanas y diplomáticas en pos de iniciativas convergentes, tanto en esas zonas como en las propias naciones, abordan estos obstáculos con ánimos propositivos, incluyendo reflexiones y propuestas que se orienten a solucionar la mediterraneidad de Bolivia y a crear áreas consensuadas de integración. En este propósito se unen voces, cada vez con mayor fuerza, desde diversas organizaciones chilenas de la sociedad civil.

Desde hacealgunos años ya, se ha creado y probado en establecimientos educacionales, programas educativos de integración que incluyen currículas en las materias de historia y geografía y ciencias sociales suramericana que al ser incorporadas también en estos establecimientos de nuestras ciudades ubicadas en territorios limítrofes, reforzarían las identidades nuevas y podrían disminuir paulatinamente los pensamientos y las acciones racistas.

Por último, es tareas de todos[3] contribuir a un clima de integración social en estas zonas ricas de identidad, cultura e ideosincracia, partiendo con que nuestras autoridades políticas regionales diferencien entre acciones diplomáticas y sociales en pro de la integración. Una cosa son los temas que se desarrollan a nivel de Política Exterior y las consecuencias de sus resultados en la Corte Internacional, pero totalmente distinto es el día a día y la construcción de una Integración Social que sea el motor de cohesionar a pueblos hermanos para integrar e insertar a los migrantes que se avecinan en Chile.


 

Héctor Pezoa Moraga. Profesor y Académico. Director de la Fundación de Integración y Desarrollo Social, Findes. Max Iriarte Santoro.Cientista Político y Académico.

[1]Regueiro Bello Lourdes. Integración Latinoamericana: Apuntes para un debate.

[2] Es importante considerar que el Modelo ISI (Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones) provocó una perspectiva de Integración, -considerando para esas fechas algo sensacional-, como también, unaalternativa a determinada forma de funcionamiento del capitalismo, implicando un cambio en la estructura socio-económica de América Latina.

[3]Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Provincias, autoridades políticas, Sociedad Civil, Mundo Académico, Medios de Comunicación, Sector Privado, entre otros.

Deja una respuesta