El aporte que hace el trabajador migrante en Chile se ve reflejado en el enriquecimiento del patrimonio y la diversidad de Chile. Pero en Chile y a diferencia de otras culturas – especialmente la oriental -, el respeto y admiración por los ancianos escasamente se ve en la sociedad, donde prima el culto a la belleza y a la juventud exitosa. Es cosa de observar la televisión y solo ver a presentadores jóvenes, a diferencia de Argentina y que decir de España e Italia, donde los medios de comunicación valoran la trayectoria y experiencia tanto de hombres como mujeres realizando programas para público de todas las edades, incluso para el adulto mayor.
Autora: Elisa Vidal
Cuando pensamos en calidad de vida, se requiere de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de las pensiones, atención médica especializada, integración del adulto mayor a la comunidad, promover su integración y no limitar su desplazamiento, problema que vemos, por ejemplo, en la construcción de pasarelas que no tienen ascensor, entre otras falencias urbanas.
El envejecimiento de la población chilena y de un número importante de migrantes que se suma a ésta, genera cada vez más vulnerabilidad y desigualdad social. Vemos en la estadística que nos entrega CASEN 2011 que Chile tiene una población adulta mayor de 2.638.351 personas, que representa un 15,6% del total nacional. Es alarmante y preocupante que solo el 24.5 % de ellos posee un empleo, lo que permite un ingreso promedio a este segmento de $52.744 pesos, por concepto de pensión.
Aún así el 60.6% cumple el rol de Jefe de Hogar , a pesar de su edad , generando una vejez solitaria y de mucha demanda a nivel familiar: primero los hijos, más tarde los nietos. Las mujeres, por su parte, perciben en promedio 1,91 UF menos que los hombres, siendo éstas en su mayoría Jefas de Hogar.
Algunos datos a considerar que obtuvimos de SENAMA y el INDH:
- 32% de los Adultos mayores participan en Organizaciones Sociales.
- 112.000 Adultos mayores de 70 años está trabajando.
- 12.000 Adultos mayores de 80 años están activos en el mercado laboral.
- Hemos tenido un aumento de participación laboral del adulto mayor, pasando de un 23,7% a un 24,5%.
- Debemos promover y valorizar un envejecimiento activo y saludable, con una participación efectiva en la sociedad.
- Educación y capacitación para personas mayores, evaluando lo que existe y lo que se requiere.
- Inducir un cambio cultural que promueva el respeto a la dignidad del Adulto mayor, el ejercicio de sus derechos y su valoración y participación en la sociedad.
Convenios previsionales
Una vez más la oficina de Previsión Social del Ministerio del Trabajo nos informa sobre los derechos que beneficia en temas de previsión a todas las comunidades residentes.
Chile ha suscrito Convenios Internacionales de seguridad social con países de América, Europa y Oceanía, que permite protección social a más de 258 mil extranjeros residentes en Chile. Estos convenios son los que garantizan pensiones de vejez, invalidez , sobrevivencia y prestaciones de salud.
Hay una clara muestra de avance de los Convenios con los países que tienen migrantes en Chile, así sucede con Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y otros.
La Superintendencia de AFP informa que se requiere la visa definitiva y tener una cotización de 60 meses (5 años) para solicitar el traspaso de previsiones a través de la AFP en el país de origen.
Todo trabajador migrante puede realizar esta gestión en la Superintendencia de Seguridad Social o la Superintendencia de AFP o bien en el INP.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.