“Migrar es un derecho” campaña que busca sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes 

Diversas cápsulas audiovisuales son parte de la campaña “Migrar es un derecho” iniciativa impulsada por Fernanda Stang, académica e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (Cisju) de la Universidad Católica Silva Henríquez UCSH, con el apoyo del colectivo Rizoma Intercultural. Con el objetivo de promover los derechos fundamentales de la población migrante en Chile las piezas audiovisuales están desarrolladas con enfoque en educación popular, entregando información relevante sobre las personas en situación migratoria. 

Fernanda Stang señala que la campaña nació durante la realización de su Proyecto posdoctoral Fonfe cyt (N° 3190674) «Migración, precariedad y ciudadanía: de las tácticas de subsistencia a las estrategias de lucha». la demanda comunitaria de garantizar los derechos y las vías para hacer efectivo su cumplimiento para las personas migrantes. Durante el trabajo de campo, Elizabeth Andrade, dirigenta de la organización Rompiendo Barreras, del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta, fue quien planteó esta inquietud a la investigadora responsable del estudio.  

Fue así como todo derivó en la entrega de información comprensible, ordenada, accesible y con enfoque de educación popular para la realización de las cápsulas. El material es concreto y útil para a las personas migrantes, tanto de cómo acceder a sus derechos como también de evitar que esos derechos se vulneren. De igual manera, dentro de los objetivos de la campaña, se busca sensibilizar a la población en general sobre los procesos de movilidad humana y generar empatía con esa realidad social. Las piezas abordan temas tan diversos como vías de acceso a documentación, salud, trabajo, entre otros.

Deja una respuesta