Complejo panorama en el inicio de la conmemoración del día de las personas migrantes

Bajo un complejo panorama de criminalización y retrocesos en derechos para las comunidades migrantes que viven en Chile se inicia la Semana de las Culturas para una migración digna, evento que antecede al Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora el 18 de diciembre. Desde el 9 hasta el 14 de diciembre, una veintena de organizaciones migrantes y promigrantes llevarán a cabo una variedad de conversatorios, talleres y encuentros, promovidos por la Corporación Colectivo Sin Fronteras que cada año, en esta fecha, pone el énfasis en visibilizar las voces y aportes de las comunidades migrantes y promover sus derechos y una sociedad sin racismo.

La Semana de las Culturas por una migración digna se realiza por noveno año consecutivo en Chile y reúne eventos virtuales y presenciales gratuitos que se inician el lunes 9 de diciembre con un Taller virtual sobre Trata de personas dirigido a organizaciones que trabajan en torno a la migración. El martes 10 se difunde el podcast Minga Sin Fronteras que hablará sobre las condiciones para una Migración digna. El miércoles 11 habrán dos actividades virtuales: una charla para periodistas y profesionales de las comunicaciones sobre el tratamiento informativo para abordar las niñeces y el enfoque antirracista, y un taller sobre Historia y cultura haitiana. El jueves 12 habrán dos actividades presenciales: un taller antirracista para elaborar un Diccionario infantil multicultural en la casa del Colectivo Sin Fronteras, y un cine foro en el Teatro Novedades. El viernes 13 habrán dos actividades: un taller presencial con mujeres migrantes sobre violencia de género, y un conversatorio virtual sobre las Limitaciones y retrocesos en derechos humanos con respecto a la migración en Chile. El sábado 14 de diciembre se presenta el taller de teatro Raíces en escena: Un Encuentro Intercultural en La Cisterna en Santiago por la mañana y en Valparaíso por la tarde.

Con la Fiesta de las Culturas por una migración digna se cierra la semana en el barrio de La Chimba en Santiago con una serie de actividades para toda la familia que incluyen Regularización migratoria de niños y niñas, Degustación intercultural, presentaciones artísticas, talleres para adolescentes y cuentacuentos para niñeces, Diálogo con organizaciones migrantes, promigrantes y refugiadas, para finalizar con una gran Chocolatada. Todo esto se realizará en Barnechea 320, Independencia, desde las 16 horas.

El Diálogo por una migración digna dará énfasis en los desafíos y propuestas para un Chile inclusivo y donde se pondrá en evidencia el complejo panorama para las personas migrantes, incluyendo niños y niñas, con las modificaciones legislativas que amenazan sus derechos humanos. 

Estas cerca de 15 actividades en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso son un gran esfuerzo conjunto de organizaciones de personas migrantes y de derechos humanos para contrarrestar el contexto de retrocesos en derechos de las personas migrantes, promoviendo el reconocimiento de la migración como un aporte al enriquecimiento cultural de la sociedad chilena y demandar la urgencia de recuperar la perspectiva de los derechos humanos en su abordaje.

Deja una respuesta