Tanto Verónica Silva Villalobos, subsecretaría de la Niñez, en el Ministerio Desarrollo Social y Familia, como Glayson Ferrari do Santos, representante Adjunto Unicef, coincidieron en la importancia de avanzar en la optimización de procedimientos que permitan una regularización de niños, niñas y adolescentes, y el acceso sin discriminación a distintos servicios del estado.

En un diálogo fluido, los representantes de las instituciones mencionadas respondieron al periodista Jorge Rizik y a niños/as voceros/as del Colectivo Sin Fronteras, quienes participaron del programa Chile a Todo Color, en medio de una audiencia integrada por diversas organizaciones y la asistencia destacada de Susana Aguero, oficial de Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Al evaluar el contexto para niños, niñas y adolescentes en Chile, Silva Villalobos, indicó que hay alrededor de 200 mil niños que no están registrados, -incluyendo quienes ingresaron por pasos no habilitados-, muchos recibiendo atención en materia de salud y educación, pero no en el resto de servicios. “Básicamente porque no se cuenta con un registro que sea más oficial que oficioso… Por eso estamos impulsando la idea del enrolamiento, que entendemos que es apenas un primer paso en esta lógica de que los niños tengan un registro válido y que pueda servir para abrirles puertas a otros servicios y beneficios que hoy día no tienen”, explicó.

La subsecretaria de Niñez, también señaló que, desde Desarrollo Social en coordinación con otros ministerios, están trabajando para conectar dicho enrolamiento con la regularización, y el empadronamiento de los adultos, del que se encarga el Servicio Nacional de Migraciones. “Lo que estamos tratando de hacer es que un niño enrolado pueda continuar inmediatamente el proceso de regularización”, precisó.

Al respecto del trabajo en conjunto del estado, el representante Adjunto de UNICEF, dijo que hay un crecimiento en la capacidad de respuesta y articulación, e invito a abordar la infancia desde un enfoque integral.

“Tenemos que ver la niñez, dentro de la perspectiva de la prestación social integral… Necesitamos avanzar en el tema del registro único”, señaló Glayson Ferrari do Santos, quien, entre medio, se refirió a otros países de la región que están avanzando en ese sentido.

En cuanto a los protocolos, el representante de la UNICEF expresó que hay algunos que no están estandarizados para todos los puntos de fronteras. “Vemos que la Justicia tiene un protocolo para niños no documentados, pero no hay una aplicación estandarizada a nivel país, por lo que vemos en situaciones en el aeropuerto o por tierra, que en algunos momentos se aplica y otros no”, acotó.

Por otro lado, junto a la subsecretaria de Niñez, manifestaron el desafío que también existe con los presupuestos, ya que cuando conversan con funcionarios locales, se dan cuenta que se agota la capacidad financiera. Glayson Ferrari do Santos recordó que, si se regulariza a un niño y no a sus padres, el estado se queda en la mitad del proceso. “Sabemos el estado tienen roles distintos y junto con la subsecretaria creo que hay una serie de esfuerzos que se están dando, pero si no se avanza en la regularización no podemos vivir de proceso humanitarios, porque ya hay evidencias que la inversión en protección social tiene un retorno económico para el país, y sino vamos a activar eso, no gana el país y perdemos todos”, expuso el representante.

Acto seguido y participando en este capítulo de Chile a Todo Color, en el marco del ciclo de programas Agenda Nacional y Diálogos sobre Movilidad Humana, los niños y niñas, voceres del Colectivo Sin Fronteras, tomaron la palabra, y preguntaron a los panelistas: ¿qué acciones está realizando el estado y la Unicef para informar que los migrantes también tenemos derechos y qué estrategias están buscando para el acceso a educación, salud o las visas?

La subsecretaria de Niñez, manifestó la importancia de realizar las gestiones que sean necesarias desde distintos Ministerios y en cumplimiento con la ley de garantías, a pesar de los desafíos presentes con familias en las que hay padres en situación irregular. “El Servicio Nacional de Migraciones tienen prioridad para visas de niños, pero hay muchas peticiones de niños que se quedan en el camino, porque no tiene los antecedentes mínimos para poder asegurar que la persona es quien dice ser”, indicó.

Por su parte el representante de la Unicef, respondió que siempre están recordando al estado chileno cuáles son los acuerdos que ha firmado en términos de los niños y la migración, destacando los artículos específicos de derechos. También se refirió a proyectos que tienen en conjunto con instituciones en materia de garantizar derechos y servicios concretos.

Al finalizar el programa, algunos invitados pudieron hacer unas últimas preguntas al panel, o compartir sus reflexiones. Susana Agüero, oficial de Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Delegación de la Unión Europea en Chile, señaló: «desde la delegación de la UE, valoramos los espacios que ofrecen proyectos como CRISOL, que con-financiamos. En esta oportunidad el diálogo se enfocó en cómo tratar de garantizar el acceso de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus realidades cuando migran a Chile. Nos interesa seguir propiciando y apoyando estos encuentros entre distintos sectores para avanzar y abordar los desafíos futuros en materia migratoria”.

Marcela Gillibrand, coordinadora programática de Fundación Avina, también hizo su apreciación del espacio: “este programa nuevamente nos dejó importantes reflexiones y reforzó la idea de los desafíos asociados a que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, sin importar su estatus migratorio; siempre desde un enfoque de derechos, en el entendido que las infancias migrantes, a menudo enfrentan desafíos y vulnerabilidades adicionales, en condiciones de ausencia de familias que les protejan, y sufrir traumas durante el proceso migratorio en sí, enfrentar discriminación y barreras en su acceso y goce pleno de derechos como como la atención médica y la educación”.

El ciclo de programas “Agenda Nacional y Diálogos sobre Movilidad Humana”, fue una iniciativa en alianza entre la Fundación Revista Sur, el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Fundación Avina, y el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, este último financiado por la Unión Europea.

La última edición de los programas generados por esta alianza, puede escucharse en el Podcast sobre Infancias Migrantes, aquí.

Deja una respuesta