La idea que reproducían los medios de comunicación y la academia sobre la migración internacional hasta hace poco tiempo estaba relacionada con el tránsito de personas desde los países “con escaso desarrollo” hacia los países “desarrollados” buscando mejores oportunidades de vida. En otros términos, se asumía que quienes migraban lo hacían desde el Sur hacia el Norte Global, siendo este el patrón migratorio más ampliamente estudiado.
Este imaginario ha ido cambiando, porque desde la década de los años 80’s se multiplican las voces que cuestionan aquella mirada eurocéntrica y economicista, según la cual las migraciones se producen por “las leyes de atracción” del mercado, que causan por contrapartida la expulsión de personas desde los países “pobres” hacia los países “potencia”. Pero, además, porque en la actualidad presenciamos una gran diversificación migratoria a nivel mundial, con un gran protagonismo de las migraciones Sur-Sur. Según estimaciones oficiales, a lo largo de la década del 2010, hubo un crecimiento álgido del 66% en el número de inmigrantes en América Latina y el Caribe con respecto a la década anterior (Acuña y Khoudour, 2020).
Los flujos migratorios en Latinoamérica durante las últimas décadas, se evidencian en la conformación de distintos corredores migratorios ampliamente documentados, como el de los países centroamericanos hacia Estados Unidos, el de colombianos, bolivianos, y recientemente haitianos hacia el cono sur, y por supuesto, el éxodo del pueblo venezolano desde el 2015, hacia distintos destinos como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
En este sentido, resulta de vital importancia unir fuerzas para fomentar discusiones permanentes sobre lo que acontece con las movilidades en la región latinoamericana. Esto ayuda a analizar, entre otras cosas, las reconfiguraciones que se vienen presentando en los recientes procesos globalizantes, en los cuales los mercados de trabajo y las políticas migratorias vienen configurando las experiencias de vida de muchas personas.
Esperamos que esta columna constituya una oportunidad para visibilizar las realidades de quienes nos movemos por estas fronteras, y con ello fomentar espacios de debate acerca de las condiciones de las y los migrantes en el escenario latinoamericano.
Referencias
Acuña Jairo y Khoudour David. El potencial de la migración en América Latina y el Caribe, PNUD 31 de enero de 2020. Disponible en:
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.