La Embajada de Haití junto con Western Union concluyeron el primer ciclo de clases de español que beneficiaron a extranjeros residentes de Quilicura, Estación Central y Lo Espejo.
Como parte de las acciones sociales que se realizan para las comunidades de inmigrantes en Chile, los representantes de la Embajada de Haití junto con Western Union hicieron la entrega oficial de 350 certificados en el cierre del primer módulo de clases de español para haitianos en el país.
La ceremonia se realizó en el Centro de Eventos Hotel Fundador ubicado en París 888, en donde estuvo presente Wedlyne Françoise Pierre, embajadora de Haití en Chile, Patricia Navarrete, representante del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo y Jaime Barrientos, representantes de la Municipalidad de Recoleta. Además de contar con la presencia de diferentes comisionados de parte del profesorado de la Embajada de Haití, asistieron líderes de comunidades inmigrantes en Chile y embajadoras de la belleza del pequeño país caribeño.
El profesor Innocent Estimphil agradeció a Western Union por aportar los medios necesarios para poder llevar a cabo el proyecto más importante para su comunidad. Se trata de uno de los primeros movimientos sociales sin fines de lucro iniciados en 2022 como parte del Plan Emprende Migrante, en los que, además de la Embajada de Haití, se sumaron las comunidades de países como Colombia y Perú. Dichas acciones se pretenden replicar en este 2023.
La barrera idiomática
Según el último estudio del INE, Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se registraron 1.482.390 extranjeros, un 15% más que en 2022 y de los cuales la comunidad de Haití representa el 12%. Sin embargo, se trata de la única población que tiene dificultades para comunicarse por no dominar el idioma.
Hombres y mujeres que llegaron persiguiendo el sueño chileno y que comenzaron a recibir clases de español, aseguraban que, antes de tener algún conocimiento básico del castellano, era casi imposible conseguir un empleo y, además, ayudar a sus hijos con su educación, pero hoy se puede cambiar esta realidad gracias a la ayuda prestada por entes gubernamentales y privados.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.