EL 3 de noviembre recién pasado fueron expulsados sumariante del país 5 niños haitianos que tienen a sus padres en calidad de residentes en Chile.
El hecho ocurrió en el Aeropuerto al momento de ingresar los menores al país, la policía les exigió ilegalmente que los menores tengan una autorización Consular previa, hecho que desde el 12 de abril del presente año quedó sin efecto con la nueva Ley de Migraciones. La policía aplica contra los Haitianos un Decreto del año 2018 dado por Piñera, que ya no está vigente ya que la Nueva Ley impone que sólo por razones fundadas de seguridad se podrá exigir autorización previa, para ello se elaborará un listado de países y se emitirá un nuevo decreto, el cual no existe, además la norma de Piñera se refiere al “Turismo “ categoría migratoria que no existe hoy día.
Pero adicionalmente, la policía ha violado el principio de interés superior del niño, el principio de unidad familiar y ha dejado en desamparo a estos menores, los detuvo en el Aeropuerto durante la madrugada en condiciones precarias sin tener alguien que los asista o les hable en su idioma. Los niños fueron expulsados a Haití donde su seguridad y vida corren riesgo dada la crisis generalizada en ese país y al hecho que quedaron en total desamparo.
El caso que está atendiendo la Defensoría Migrante está en tribunales y si fuere necesario será llevado a instancias internacionales.


