7 niños haitianos son detenidos en el Aeropuerto y serían expulsados

Hoy 30 de Diciembre, 7 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, que arribaron este como a las 3 de la madrugada al Aeropuerto Arturo Merino Benítez fueron detenidos e impedidos de ingresar al país  por parte de la PDI, sin que exista motivo o fundamento legal para ello, es más en abierta contradicción a la Constitución, las Leyes y los Tratados suscritos por Chile.

Los menores vinieron a fin de resguardar su integridad y vida debido a la situación que se vive en Haití y además, porque tienen a sus padres residiendo en Chile, situación de la que tiene pleno conocimiento tanto la PDI, como el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Migraciones y el Presidente de la República.

Los menores fueron detenidos en un lugar sin las condiciones mínimas que requieren, sometidos a un alto estrés emocional, sin comprender cabalmente lo que sucede y apartados de sus madres y padres que están esperándolos en el mismo aeropuerto. Todo ello constituyendo una grave violación a sus derechos, vulnerándolos.

Los padres y madres de los menores han declarado formalmente su intención de pedir refugio para sus hijos pero ni Migraciones, ni la PDI han realizado acto alguno que garantice ese derechos fundamental.

A los haitianos la PDI, avalado por Migraciones, le exigen tener una autorización previa de ingreso, eso por aplicación del Decreto 776 del año 2018, es decir, que quedo sin efecto por la nueva ley de migraciones 21.325 que entró en vigencia el 12 de Abril del 2022 y que estable expresamente que se debe emitir un decreto distinto con una lista de países y fundamentado por razones de seguridad, además que debe ser aprobado por instancias distintas. Ese decreto del que habla la Nueva Ley de Migraciones no existe y se aplica una norma que está derogada.

            La PDI incumpliendo la Ley de Protección a Refugiados (Ley 20.430) les ha impedido ingresar, no respetan el Principio de NO DEVOLUCIÓN, niegan el Principio de NO RECHAZO EN FRONTERA. No les permite formalizar su solicitud de refugio, que debe hacerse necesariamente ante Extranjería, que no tiene oficina en el Aeropuerto. Inclusive han expulsados otros niños algunos contra fallo de la Corte Suprema, hoy existe una investigación de la Fiscalía por “Delito de Desacato” contra los efectivos de la PDI.

            Esta situación será denunciada además ante los organismos internacionales.

Deja una respuesta