El Consulado de Haití y Western Union se aliaron para el beneficio de la comunidad haitiana que reside en la Región Metropolitana, proyecto que busca apoyar a los migrantes que desean aprender a comunicarse en castellano.
En Chile residen 1.492.522 de habitantes provenientes de otros países, donde, según el último estudio de la INE en 2020, 12.5% está representado por la comunidad de Haití. Sin embargo, los que provienen de dicho país caribeño deben lidiar con la barrera del idioma, además de todas las situaciones por las que pasa cualquier persona que decide salir de su tierra natal.
A diferencia del resto de las comunidades migrantes en Chile, los haitianos representan a la única población que utiliza un lenguaje diferente al español, factor que aporta a la discriminación y marca una brecha importante en su inserción. Es por esto, que han encontrado en la religión un aliado, donde diferentes parroquias los han acogido como es el caso del Ministerio Evangélico Bethel Internacional de Chile.
Las entidades religiosas reciben a estas comunidades migrantes para prestarles servicios de asesoría legal y, además, brindarles apoyo en comida y vestimenta, pero esto no es todo. Pensando en la barrera de lenguaje con la que lidian los haitianos, algunas parroquias católicas, junto con la Embajada de Haití y Western Union se aliaron para realizar clases de español gratuitas en la comuna de Quilicura, Lo Espejo y Recoleta.
Las clases comenzarán desde septiembre hasta finales del 2022 y, dependiendo de la convocatoria de la iniciativa, el proyecto podría extenderse para el 2023. Wedlyne François Pierre, embajadora de Haití en Chile, asegura que actualmente varios organismos públicos cuentan con traductores, pero que por lo general los haitianos se ven obligados a improvisar.
“Es una alegría poder compartir una buena noticia para nuestra comunidad. Sabemos que esta iniciativa impulsará a nuestros compatriotas a obtener mayores oportunidades laborales y con esto potenciar su inclusión social. Muchos haitianos se sienten discriminados y hoy podemos aportar para cambiar esta realidad”.
Ser haitiano y no hablar español son los únicos requisitos para poder anotarse. Las inscripciones se realizarán a través de las iglesias de cada comuna y las clases se impartirán desde las 14:00 hasta las 17:00 hs.
BARRERA DE IDIOMAS Y OPORTUNIDADES LABORALES
El sueño chileno marcaría el mapa de miles de haitianos de diferentes edades que buscaron con desesperación salir de su país de orígen. Las pérdidas insuperables dieron pie a una de las olas migratorias más grandes en la historia de Haití y ya para el 2020, el Departamento de Extranjería y Migración reveló que Chile se convirtió en el hogar de más 179.000 migrantes haitianos.
Dicen que hablar un idioma permite abrir las ventanas del mundo y en este caso, hablar español le permitirá a los haitianos en Chile incluirse dentro de las postulaciones laborales en el Territorio Nacional que exigen como mínimo hablar español.
Además de ir a la escuela, muchos buscan rodearse de auténticos chilenos para conocer realmente el idioma. Los amigos que hacen en el camino de alguna manera también se convierten en sus profesores y guías para encontrar oportunidades.
Garry Belrus, pastor del Ministerio Evangélico Bethel Internacional de Chile y representante de Radio Bether 105.7, asegura que la institución religiosa ha intentado mantenerse del lado de los migrantes. Sin embargo, siempre han requerido del financiamiento de entidades privadas y por suerte hoy han encontrado un aliado
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.