No es necesario ser un gran conocedor de la decoración o del diseño de interiores para organizar nuestro hogar y para saber que cada habitación tendrá sus elementos únicos, como los muebles, por ejemplo.
Pueden ser varios los motivos que nos lleven a hacer un cambio de uno de ellos, y como en la casa también podemos notar el paso del tiempo, no solamente se cambian cosas que se han roto: muchas veces los muebles se cambian dependiendo las modas y muchas veces, decidimos cambiar por esa causa.
Sea cual sea el por qué, en esta nota te ayudaremos con algunas recomendaciones a la hora de hacerle un “lavado de cara” a tu comedor.
¿Cómo elegir qué mesa es la indicada?

Hay dos cosas que debes tener en cuenta a la hora de optar por un estilo u otro o un material u otro, primero que nada, en los comedores, la mesa es la “reina”, el centro de la acción y todo debe distribuirse planteándose como el centro; y segundo, piensa a las habitaciones como un conjunto que conforma a la casa, lo ideal sería que todo esté enmarcado en un estilo.
Algunos de los materiales más utilizados para la producción de muebles de comedor son los siguientes:
· Madera: es un histórico y no falla. Sea al natural o contrachapada, le dan una esencia natural al lugar y si están en ambientes de poca humedad, comprar una mesa de algún tipo de madera muy resistente, como el pino o el algarrobo, puede asegurarte un producto lindo y de una vida muy extensa.
· Vidrio: ayuda a crear atmósferas ligeras, luminosas y con cierto nivel de sofisticación. Obviamente la contra que tiene es que tiene poca resistencia a los golpes y rayones.
· Plástico o melamina: son muy requeridos por la posibilidad de abaratar costos, por su flexibilidad y la capacidad de imitar a la madera o permitir una amplia gama de colores. En los comedores modernos son de los productos más usados.
La decoración
Los juegos de comedor son todo aquello que esté incluido y pensado para combinar en esa habitación de la casa, y en el mismo pueden incluirse no solo las sillas, sino todo lo que se agregue en relación a la mesa: pueden ser los adornos que se le pongan a la misma (manteles, velas o candelabros, jarrones con flores, etc.), espejos, lámparas de pie de gran altura o alfombras que estén por debajo de las patas de los muebles.
Pero a la hora de decorar, no es en lo único que tenemos que fijarnos
Iluminación
La mejor opción es intentar conseguir lugares que tengan llegada de luz natural. El brillo del sol entrando por los ventanales en la habitación dará la imagen de parecer un lugar más espacioso.
Cantidad de sillas
Las sillas son un complemento. Muchas veces se venden todas como un juego y su combinación son más fácil, pero si no, debemos prestar atención al tamaño del lugar y de los muebles. Si el espacio es reducido, un comedor 4 sillas alrededor de una mesa no tan grande, serán una opción muy interesante.
Jugando con los espacios
Si tienes un lugar más espacioso dentro de tu hogar para habitaciones como la que nos atañe hoy, tal vez puedas apostar a un poco más que una mesa con 4 sillas. Si tienes una familia numerosa o tu casa es el punto de reunión de tu grupo de amigos, tal vez sea mejor apuntar a un comedor 8 sillas.
Medidas a tener en cuenta
Debes tener en cuenta que, para que cada una de las personas esté cómoda, deben tener unos 60 cm de ancho y 40 de profundidad. Sabiendo esto, y también teniendo en cuenta la cantidad de comensales que generalmente están en esta mesa, podrás hacerte una idea de lo que debería medir la misma.
Si tienes una habitación de proporciones interesantes, un comedor cuadrado 8 sillas es una alternativa interesante. Recomendamos que te inclines a esta opción solamente si cuentas con el espacio, ya que las mesas cuadradas, sobre todo las que tienen capacidades tan numerosas como las que estamos nombrando, ocupan mucho lugar.
Sillas acordes a la mesa
Hemos dicho que muchas veces las sillas vienen en juego con la mesa, pero no siempre es así y también puede ocurrir la situación en que, solamente, queramos cambiar o las sillas o las mesas, no ambas y por eso también se venden por fuera del combo.
Las sillas deben ser acordes a la mesa, tienen que tener un tamaño, medidas y colores similares al mueble central, para, de esta manera, resaltar el equilibrio. No debemos dejarnos conquistar por los modelos de moda, como los asientos altos y con poco o nulo respaldo. Un comedor de 8 sillas debe tener asientos cómodos, mullidos y que puedan aportar un apoyo a nuestra espalda.
¿Qué pasa con las mesas rectangulares?
Hemos hablado de mesas cuadradas para espacios grandes, pero no todos disponemos de esto. En caso de no tener un ambiente muy amplio, pero si de un buen largo, podemos optar por un juego de comedor 8 sillas con un diseño rectangular.
Si contamos con una habitación angosta, que tiene salidas en sus dos extremos, poner una mesa rectangular que esté en el mismo sentido que el pasillo entre ambas puertas, nos permitirá contar con un comedor 8 sillas rectangular que se adecuará a las formas del lugar. Recuerda que el comedor es una habitación y todas las habitaciones conforman la unidad de tu casa, haz que siga un sentido coherente.
En caso de que la información brindada aquí te haya despejado dudas sobre qué tipo de mesa comprar para tu comedor y cómo adornarla, en el país hay muchas tiendas especializadas en venta de productos de interiores del hogar. Puedes consultar en cualquiera de ellas o visitar sus plataformas online, ver allí los modelos que tienen y diferenciar los distintos precios o materiales para terminar de elegir tu futuro comedor.