Talleres de Observación Ciudadana

Los talleres de Observación Ciudadana nacen desde el proyecto Convención Transparente, iniciativa impulsada por el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente. Este proyecto busca resguardar el interés público en el proceso constituyente y promover el involucramiento ciudadano activo en la discusión constitucional. Los talleres son parte del proceso de formación del proyecto, es decir, donde se ponen a disposición de la ciudadanía, herramientas para fines de vigilancia del proceso.

Los talleres poseen varias etapas, dentro de ellas podemos encontrar: El proceso constituyente y la Convención, en donde se exponen los conceptos principales relacionados a la Convención, esto es reglamentos, comisiones, plazos, hitos, el proceso de elaboración de las normas constitucionales, entre otros aspectos relevantes a comprender del proceso. También se presenta una sección de Control Social, en donde se dan a conocer las herramientas de Observación Ciudadana existentes y el cómo hacer uso de ellas, transparencia activa, solicitudes de información, amparos, ley de Lobby, ley de Probidad y prevención de conflictos de interés.

Ahora bien, cada taller está diseñado de la manera más adecuada para el público o grupo a quien va dirigido. Por la misma razón, el taller de formación orientado a migrantes, posee secciones como la historia del proceso constituyente, la composición y diversas fuerzas de la Convención, sugerencias de fuentes de información confiables y especializadas en materia constituyente, transparencia y el derecho de acceso a la información y un contenido específicamente dirigido a los temas de desinformación y noticias falsas y el cómo combatirlas. Además, se expondrán contenidos relacionados a participar siendo migrante a cargo de Acción Venezolana en Chile y Migración y Constitución a cargo del Servicio Jesuita a Migrantes.

El taller de formación de migrantes tiene el objetivo de involucrar a la comunidad migrante en el proceso constituyente, dado que, se tiene presente que históricamente las personas migrantes han tenido que enfrentarse a diferentes dificultades de carácter institucional que han impedido un ejercicio completo y apropiado de sus derechos políticos. Es de suma relevancia entonces reconocer el derecho que poseen los migrantes y extranjeros a participar activamente dentro de la esfera pública, promoviendo de la misma manera aspectos tan claves e importantes como la interculturalidad.

Este es el formulario de inscripción
https://forms.office.com/r/kFvsppfzPa

Deja una respuesta