Familias acuden a jornadas de orientación migratoria por campaña de niñez

La Campaña por Una niñez con Derechos sin Fronteras, gestada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Colectivo sin Fronteras, realizó en Valparaíso una jornada comunitaria, a la que acudieron más de 30 familias con niñas y niños migrantes, que requieren ser regularizados. Esta no es la única actividad que se ha desarrollado, ya que también se realizó  una en la región de Antofagasta, y este fin de semana se llevará a cabo otra en Santiago, con el apoyo de la Municipalidad.

De acuerdo al informe de la Campaña, “en los últimos meses se ha constatado el incremento progresivo de NNA que junto a sus familias ingresaron de manera irregular, situación asociada al cierre de mecanismos regulares de migración, así como la imposición de mayores barreras para el ingreso regular como el establecimiento de visas consulares -las que mayoritariamente se han rechazado-, el rechazo de visas a NNA con familiares residentes en Chile o los largos procesos de tramitación de visas”.

Esta investigación que busca por medio de la campaña, la protección de los NNA en situación de migración irregular y sus familias, arrojó que más de la mitad de dicho grupo consultado, se concentra en las regiones urbanas del área metropolitana de Santiago (49,7%) y Valparaíso (7%). El segundo grupo con la mayor proporción se concentra en las regiones fronterizas con Bolivia y Perú (15,1%): Arica y Parinacota (5,1%), Antofagasta (5,7%) y Tarapacá (4,3%).

Franciso Villanueva, asesor jurídico de la campaña, manifestó que han podido recopilar los antecedentes de más de 800 niños, niñas y adolescentes, provenientes de países que están con crisis sociales, principalmente provenientes de Haití y de Venezuela.

“Muchos de ellos, ingresaron por pasos no habilitados, debido a la situación de origen arriesgando sus vidas y de sus familias, y se han encontrado bajo una mirada criminalizadora, más que protectora de sus derechos, eso da cuenta que más del 50% no ha tenido la posibilidad de acceder al derecho a la salud, más del 60% no ha podido acceder al derecho de educación, ni a condiciones dignas de habitabilidad, y el estado más allá de responder a través de expulsiones colectivas y control militarizado de fronteras, no les ha tenido en cuenta como sujetos especiales de protección como niños niñas y adolescentes que son” agregó Villanueva.

En medio de esta campaña, una gran preocupación es la imposibilidad que han tenido las familias, para regularizar la situación migratoria de sus hijos, debido a las trabas burocráticas del estado para obtener sus visas, o la inflexibilidad de este para atender a los derechos de petición, ya que en muchos casos, los niños, niñas y adolescentes no cuentan con la documentación correspondiente, por la compleja situación de sus países de origen para hacer la tramitación correspondiente.

Lo expuesto por el abogado, también fue reconocido meses atrás por Patricia Muñoz, defensora de la Niñez cuando se presentó el informe respectivo de la campaña, al indicar que hay muchas características de estos niños, que motivaron a que ingresaran a Chile, y están condicionadas por graves afectaciones a sus derechos en sus países de origen.

“No podemos seguir agudizando la situación de vulneración, dejando de atender a la satisfacción de derechos humanos esenciales que obviamente debieran estar asegurados para todos los niños niñas que viven en Chile, independiente de su origen o nacionalidad. Sin lugar a duda son sujetos potenciales de discriminación interseccional, porque también un elemento es que son muchas más niñas menores de 12 años, las que están  expuestas a esta situación, lo que revela obviamente una situación de género que es relevante de atender, pero también las situación de pobreza, el hacinamiento, la falta de consideración en derechos económicos sociales, económicos y culturales”, expuso la defensora.

Para Patricia Muñoz, las políticas del estado para abordar la migración, también han en mayor medida con un enfoque de seguridad nacional y perspectiva criminalizadora, y cuestionó la ausencia de la Subsecretaria de la Niñez, creada por el estado con la obligación legal para prevenir la vulneración de los niños, independiente de su origen y sin discriminación.

“En ese sentido la niñez y la adolescencia migrante siguen siendo invisibles para la política pública, y eso es algo que se debe modificar, para lo cual este informe nos permite como Defensoría de la Niñez, generar acciones directas, que adicional a lo que ya hemos solicitado al poder ejecutivo, vayan y redunden en acciones más efectivas en favor de estos niños y niñas adolescentes”, agregó la especialista en el tema.

En los territorios y por la regularización

La última actividad realizada en noviembre, contó un equipo interdisciplinar de la campaña que gestaron el Colectivo sin Fronteras y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes desde principios de este año, y que ha tenido varias etapas. Además para esa ocasión se tuvo el apoyo de Reinvención Educativa y Ubuntu en Espiral, organizaciones locales que participaron con voluntarios, educadores, y artistas para facilitar el evento.

Así, las familias llegaron hasta el Liceo Técnico de Valparaíso, donde se desarrolló la jornada de orientación para solicitar la regularización migratoria de niños, niñas y adolescentes con ingreso irregular en Chile.

Vanessa González, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, expresó: “hemos estado desplegando distintos operativos territoriales en varias regiones. Estas actividades son muy importantes, porque permiten evidenciar la grave exclusión que tienen las familias migrantes que han ingresado de manera irregular con sus hijos e hijas. Siendo que el estado de Chile y el gobierno tiene que garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, vemos que en la práctica no hay canales directos para que estas familias puedan acudir por información e incluir a sus hijas e hijas en distintos derechos, así como lograr la regularización migratoria”.

De esta manera, la campaña continúa impulsando un proceso de regularización de niños niñas y adolescentes que han ingresado de manera irregular y residen en Chile, a través de la identificación de condicionantes de su irregularidad migratoria, junto al apoyo jurídico y de incidencia.

La psicóloga social y representante de la Coordinadora, explicó que en diciembre se realizará la entrega de las solicitudes de manera colectiva con las familias y las organizaciones sociales a la Subsecretaría del Interior, así como se desarrollarán otras acciones, como una nueva jornada, que tendrá lugar el sábado, 4 de diciembre, en la comuna de Santiago.

Entre tanto, otro propósito que se busca con la campaña es el resguardo de los derechos en salud y educación de este grupo, que se encuentra excluido en el sistema y las redes de apoyo, así como sensibilizar a la sociedad en su conjunto, sus instituciones y organizaciones en torno a los derechos humanos de la niñez en situación de movilidad humana.

Para conocer más datos e información de la campaña, se puede acceder al informe que fue lanzado en agosto de (2021).

Deja una respuesta