Organizaciones rechazan accionar del gobierno en crisis humanitaria

Más de 150 organizaciones condenan la militarización en la frontera del norte de Chile, la expulsión colectiva de personas migrantes desde Iquique y la resolución del Ministerio de Salud que excluye a las personas migrantes sin regularización del proceso de vacunación por Covid-19.

Bajo el lema Humanidad y no criminalidad, este 12 de febrero, en una actividad transmitida virtualmente, las organizaciones Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Colectivo Sin Fronteras, Agrupación de Venezolanos/as Miranda Intercultural, Coordinadora Feminista 8M, Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas y Cabildo de Chilenes en Buenos Aires, participaron en la presentación pública de declaración respaldada por más de 150 organizaciones de Chile y del mundo, en la que se condenan las medidas del gobierno en su gestión migratoria.

La declaración firmada por más de 150 organizaciones de derechos humanos, de migrantes, feministas, de chilenos/as migrantes, además de más de 50 académicos/as y profesionales varios, se afirma que las medidas que el gobierno chileno está tomando en torno a la crisis humanitaria en frontera y el proceso de vacunación por Covid-19, vulneran los derechos humanos y el principio de No Discriminación, especialmente en la militarización de las fronteras, expulsiones colectivas y exclusión de personas en situación migratoria irregular de plan de vacunación, denegando el derecho universal de acceso a la salud y a la vida.

Señalan que ante la crisis humanitaria regional, la respuesta del gobierno ha sido militarizar la frontera, exponiendo a mayores riesgos y abusos a las personas migrantes, principalmente de redes de tráfico y trata, instalando la violencia de estas dinámicas de delito, como prácticas regulares en frontera.

Respecto a la reciente expulsión colectiva en Iquique, denuncian que se gestó bajo procedimientos sumarios que no sólo no garantizaron el derecho a debido proceso, o el derecho a solicitar refugio, sino que además, usaron las residencias sanitarias como centros de retención.

Las organizaciones condenan la grave vulneración de los derechos humanos en contexto de pandemia, ya que la Resolución Exenta 136 del Ministerio de Salud excluye a las personas en situación migratoria irregular del proceso de vacunación por Covid-19, exponiendo a personas con mayor vulnerabilidad y poniendo en riesgo la inmunidad colectiva que busca todo plan de vacunación.

En la declaración, las organizaciones demandan: frenar las expulsiones colectivas, la militarización de las fronteras y la violencia policial contra las personas migrantes; implementar un plan humanitario internacional para dar respuestas integrales y apegadas a los derechos humanos frente a la crisis humanitaria que se vive en la región; resguardar que las medidas de control de fronteras se apliquen conforme a los derechos humanos, la no discriminación y la asistencia y protección contra cualquier daño; desarrollar procesos de regularización migratoria para todas las personas migrantes; y eliminar la exclusión de las personas en situación migratoria irregular de los programas de vacunación Covid-19. Así mismo piden replicar la regularización migratoria anunciada en Colombia, que es una respuesta que los países de la región deben implementar concertadamente.

Finalmente, llaman a tener respuestas humanitarias y no de criminalización frente a la actual crisis humanitaria y resguardar efectivamente los derechos humanos de las personas más afectadas por esta crisis.

Se presenta la declaración “Frente a la crisis humanitaria y la pandemia, la respuesta debe ser humanidad y no criminalidad” con sus firmas:

Las instituciones, organizaciones y personas que respaldamos esta declaración manifestamos nuestro rechazo a las medidas que el gobierno chileno está tomando en torno a la crisis humanitaria en frontera y el proceso de vacunación por Covid-19, vulnerando el principio de priorización de los Derechos Humanos y No Discriminación especialmente en la militarización de la fronteras, expulsiones colectivas y exclusión de personas migrantes en situación migratoria irregular de plan de vacunación denegando el derecho universal de acceso a la salud y a la vida.

Lamentamos que ante esta crisis, la respuesta del gobierno sea militarizar la frontera. Las fuerzas militares no tienen formación en temas de Derechos de las personas migrantes ni en directrices de Derechos Humanos en el control fronterizo. Esta medida expondrá a mayores riesgos y abusos a las personas migrantes ya que se encuentran más expuestos/as a las redes de tráfico y trata, instalando la violencia de estas dinámicas de delito, como prácticas regulares en frontera.

Rechazamos que la respuesta frente a una crisis humanitaria regional sea la expulsión colectiva de personas que requieren de la protección de los Estados;  especialmente cruel e inhumana ha sido la expulsión desarrollada este 10 de febrero,  la que se gestó bajo procedimientos sumarios que no sólo no garantizaron el derecho a debido proceso, o el derecho a solicitar refugio, sino que además, usaron las residencias sanitarias como centros de retención, rodeando a estas de funcionarios de policía de investigaciones,  impidiendo a las personas que tenían altas médicas se retiraran de estos espacios y reteniendo sus documentos de identidad.

Esta vulneración grave de los derechos humanos se ha extendido a la gestión de la pandemia, estableciéndose en Resolución Exenta 136 del Ministerio de Salud, la exclusión de las personas migrantes en situación migratoria irregular del proceso de vacunación por covid-19. Con ello el gobierno expone a más riesgo a personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y además, pone en riesgo la inmunidad colectiva que busca todo plan de vacunación.

Con las recientes medidas, sumadas a medidas anteriores que este gobierno ha tomado en materia migratoria, se suman más violencias de Estado a sectores más vulnerables y se hereda para la historia de Chile uno de sus períodos más lamentables de violaciones a los derechos humanos.

Contrario a la política del gobierno chileno, destacamos el anuncio de regularización migratoria anunciado en Colombia y consideramos que esta medida debe ser parte de una respuesta integral que los países de la región deben implementar concertadamente.

En consideración a este contexto, llamamos a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales a demandar:

  • Se frenen las expulsiones colectivas, la militarización de las fronteras y la violencia policial contra las personas migrantes.
  • Se implemente un plan humanitario internacional, que aúne esfuerzos de los Estados, la comunidad y organismos internacionales y la sociedad civil para dar respuestas integrales y apegadas a los derechos humanos frente a la crisis humanitaria que se vive en la región.
  • Resguardar que las medidas de control de fronteras se apliquen conforme a los principios y recomendaciones planteadas por las Naciones Unidas para ello, considerando los derechos humanos como núcleo de todas las medidas de gobernanza de fronteras, la no discriminación y la asistencia y protección contra cualquier daño.
  • Desarrollar procesos de regularización migratoria para todas las personas que se encuentran fuera de sus países de origen, como una medida básica para la protección de derechos de las personas migrantes.
  • Se elimine la exclusión de las personas migrantes en situación migratoria irregular de los programas de vacunación Covid-19.

Porque una crisis humanitaria debe tener respuestas humanitarias, es necesario resguardar efectivamente los derechos humanos de las personas más afectadas por esta crisis.

¡MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO!

FIRMAN:

  1. Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile
  2. Corporación Colectivo Sin Fronteras
  3. Comité Migrantes CF8M
  4. Coordinadora Feminista 8 de Marzo, CF8M
  5. Secretaría de Mujeres Migrantes
  6. Revista Sur.
  7. Carrera de Terapia Ocupacional, USACH
  8. Cabildo de Chilenes en Buenos Aires
  9. Comité de DD.HH. de la Red Chile Despertó Internacional
  10. Chilenos en Baja Sajonia-ChiBaSa (Alemania)
  11. Asamblea de chilenxs movilizadxs en Ciudad de México
  12. Asamblea Chile Despertó Barcelona
  13. CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos
  14. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  15. Chile migrante
  16. Observadores Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas
  17. Asociación Intercultural Miranda
  18. Colectiva Migrante Casablanca/ COMICA
  19. Confederacion Nacional de Trabajadores #CntChile
  20. Red Chile-Migra
  21. Corporación CETRAM
  22. Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
  23. La Caravane Sans Frontieres
  24. Cicletada de las niñas
  25. Corporacion Memorial Economia. U. Chile.
  26. AMUMEA – Asociacion Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina
  27. Asamblea Chilena en Londres
  28. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
  29. Fundación Audiovisual Voz Migrante
  30. Fundación Urgencia País
  31. Fundación Feminas Latinas
  32. Stark mot rasism
  33. Red de Periodistas Migrantes
  34. Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires
  35. Fundación Educación Popular en Salud – EPES
  36. Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
  37. Núcleo Diversidad y Género. Abordajes feministas interseccionales
  38. Agrupación de mujeres democráticas históricas
  39. Colectivo 2020 Valparaíso
  40. Red feminista chilenxs migrantes
  41. Chile Despertó Melbourne
  42. MIREDES Internacional
  43. Hellen keller
  44. Movimiento Pedagógico Sexta
  45. Colectiva contra la violencia ginecológica y obstétrica
  46. Comunidad Ecuménica Martin Luther King
  47. OCORCH. Organización de Colombianos Refugiados en Chile.
  48. Comité socioambiental feminista CF8M
  49. Colectivo comunicación al Gaceta ambiental
  50. Asociación OTD Chile
  51. Corporación 4 de Agosto
  52. Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
  53. Foro Académico Migratorio
  54. Comité de servicio chileno, COSECH
  55. Socia Agrupación de Mujeres Democráticas
  56. HUELLAS MIGRATORIAS ZONA LACUSTRE
  57. Mujeres autoconvocadas
  58. Consejo desarrollo Local Concepción
  59. Consejo Ecológico de Macul
  60. Territorio Constituyente
  61. Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)
  62. Movimiento por la Unidad Docente
  63. Coordinadora Quilicura a Color
  64. Observatorio Ciudadano
  65. Colectivo Resurgentes
  66. Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT
  67. Somos Cerro Blanco
  68. Fundación Gente de la Calle
  69. Colectivo de mueres Habla mujer
  70. Minka
  71. Biodanza Valdivia
  72. La Compañía Imaginaria Teatro
  73. Colectivo Amauta
  74. Universidad nacional de San Juan
  75. Colectiva Feminista Resueltas del Valle – Provincial del Huasco, Región de Atacama
  76. Foro de Salud Mental y DDHH de San Juan
  77. Comité de Derechos Humanos Catrillanca
  78. Fundación Latinoamericana Dr Salvador Allende.
  79. Defendamos La Paz Internacional capítulo Chile
  80. Organización de Colombianos Refugiados en Chile-OCORCH
  81. Red solidaria de Migrantes
  82. Casa Bolívar (centro cultural y político)
  83. Cabildo Abierto De Bremen (Alemania)
  84. Rizoma Intercultural
  85. Mesa por una educación intercultural, MEI
  86. Comité de Refugiados Peruanos en Chile
  87. Asociación Fuerza Inmigrante
  88. Cecosf Batuco
  89. Corporación Miles
  90.   ODRI – Oficina de Defensa de Derechos e Interseccionalidad
  91. Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor
  92. Colombia Humana Chile
  93. Ninguna
  94. Laboratorio de Cambio Social
  95. Junta de Vecinas y Vecinos El Progreso Santiago Centro
  96. S. O. S AYISYEN CHILI
  97. Sindicato de trabajadores papá Johns
  98. Corporación Colectivo Sin Fronteras
  99. Asamblea Chile Despertó Gipuzkoa (País Vasco).
  100. Corporación Humanas
  101. Lorena Calderón
  102. Migración Diversa
  103. Sindicato nacional unitario Inter empresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular actividades afines o conexas:Sinducap
  104. Comisión Derechos Humanos Que Chile Decida Extranjero
  105. Observatorio de Violencia Institucional en Chile-OVIC
  106. Chile Despertó Italia
  107. Acceso a la Justicia Venezuela
  108. Fundación Chile Literal
  109. Escuela de Español para haitianos La Legua
  110. Antropólog@s del sur
  111. Uchile
  112. Intercosejo de usuarios de salud Pública San Joaquin
  113. Corporacion La Morada
  114. Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
  115. Trawün chilenos y chilenas en Suiza
  116. Curacautín en tus Manos
  117. familias sin fronteras.
  118. Red de Migrantes y Refugiadxs Argentina
  119. Grupo Matamba-lbtiq+
  120. Colectiva de Artes Ajo Confitao
  121. Colectivo Artístico 18/10 NYC
  122. Asamblea Popular de Chile  en NY
  123. Chile Solidarity Network
  124. Colectiva Las Perras Violetas
  125. Movimiento Nuevo Perú, Argentina.
  126. Brigada Migrante Feminista
  127. Hugo Ocampo- abogado DDHH
  128. Ex abogado Jefe Ministerio del Interior (2014-2018)
  129. Corporación 4 de Agosto
  130. Terapias Vórtice
  131. Alianzamujeres
  132. Cabildo Stuttgart
  133. Fundación Demóstenes Mamani
  134. La Borrajita Iquique
  135. Colectiva Inkieta Rancagua
  136. Coordinadora Autónoma contra la Violencia machista
  137. FEC Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
  138. Fundación Chile Literal
  139. Transdisidencias
  140. Catalina Bosch, Candidata Convención Constitucional por la Coordinadora nacional
  141. de inmigrantes.
  142. Roxana Pey, Cátedra Amanda Labarca
  143. Carolina Pinto Baleisan
  144. Sergio Bravo Pemjean
  145. David Woluwoouliyúu
  146. Fernanda Stang, investigadora UCSH
  147. Paulina Acevedo Menanteau, periodista y defensora de DDHH
  148. Jeanny Gallardo Directora Colegio Latinoamericano de Integración
  149. Felipe Gutierrez Rojas

Deja una respuesta