La plataforma de articulación de chilenos migrantes, y extranjeros en Chile, Chilemigra, alertó a la sociedad civil que una minoría de parlamentarios representantes del oficialismo está imponiendo sistemáticamente la exclusión de significativos sectores de la población nacional, a los que está arrebatando arbitrariamente su derecho a participar y ser representados en la Convención Constitucional.
En días pasados, con una minoría de 65 votos, equivalentes al 41% del total y en aprovechamiento del quórum de 3/5 que exigía la ley, el oficialismo rechazó la creación de un distrito electoral que permitiera a los chilenos y chilenas que viven en el extranjero, votar y ser representados en la Convención Constitucional. «Entre vítores y abrazos, la derecha se ufanó de dejar fuera del proceso político más importante de las últimas décadas a más de un millón de compatriotas que viven fuera del territorio nacional y que, según cifras de Cancillería, representan a un 5,5% de la población», manifestaron en la plataforma.
Según se expone en un comunicado emitido por Chilemigra, esta derrota democrática, que paradójicamente ocurre con la mayoría de los votos, se produce en un contexto de férreo atrincheramiento político de un sector cuyas sensibilidades están públicamente identificadas con la opción del rechazo, que obtuvo solamente un 21% de adhesión en el reciente plebiscito constitucional. «Y sucede, además, en un contexto de peligrosa avanzada política de esta minoría, que en pocos días ha impuesto su agenda excluyente a costa de los pueblos indígenas, a les independientes y de les migrantes«, acotaron.
En su declaración también se refirieron a los miles de presos políticos: «están pagando con su libertad los derechos que como sociedad no estamos logrando defender».
«Es por ello que, con gran preocupación, las organizaciones de chilenos en el extranjero y de migrantes en el territorio nacional, hacemos un llamado conjunto a la unión y articulación política de todas las demandas democráticas. De nada servirá haber logrado aprobar una Convención Constitucional con el 78% de los votos, si no logramos traducir esta fuerza en victorias legislativas y jurídicas. Por el contrario: observamos que esta incapacidad de articulación sólo sirve al oficialismo para consolidar su gobierno de impunidad, abuso y abierta exclusión», indica el comunicado.
Así, en Chilemigra consideraron que es necesario incentivar la interseccionalidad de las luchas y y privilegiar siempre el potencial colectivo, por sobre los personalismos o cálculos estrechos, que a su juicio, hasta ahora han primado.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.