Este miércoles 18 de marzo de 2020 la Coordinadora Nacional de Inmigrantes dio a conocer al Gobierno, mediante una carta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, una Declaración que comprende un conjunto de 10 medidas prioritarias respecto a la población inmigrante en Chile en el contexto de la emergencia que se vive por efectos del COVID-19.
Entre las medidas planteadas en la declaración están: garantizar la atención a todos indistintamente su situación migratoria, campañas de información en diversos idiomas, renovación automática de visas de residencia, cedulación y registro electrónico de inmigrantes, ampliación de permisos de turismo y exoneración de sanciones, incorporación de profesionales extranjeros a los servicios de salud. Además de la Declaración la Coordinadora ha lanzado un conjunto de iniciativas para responder a la emergencia desde la comunidad inmigrante.
La primera es una “Campaña de Recolección de Víveres” para asistir a familias migrantes vulnerables, la Campaña está dirigida por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes y en esta etapa es un llamado para recolectar alimentos no perecederos de Lunes a Viernes a las 16:00 horas en Catedral.
La otra iniciativa es la formación de un “Brigada Migrada de Salud” que es una convocatoria a todos los inmigrantes, particularmente de carreras relacionadas con la salud, quienes en forma voluntaria desarrollarán labores de contención, orientación y atención a todas las personas que requieran sus servicios. Particularmente se está coordinando con algunas Municipalidades y organizaciones sociales para ponerse a su disposición de manera voluntaria.
La convocatoria a formar parte de esta Brigada Migrante de Salud ha tenido una gran acogida en la población inmigrante que espera de esta manera manifestar su solidaridad y compromiso con el pueblo chileno del cual se sienten parte.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.