Chile a todo color, capítulo 46: Derecho a voto de la comunidad migrante

Hoy se realizó la primera transmisión del año 2020. Dimos inicio al programa con opiniones de Bárbara y de Virginia sobre el boicot de la PSU, concluyendo que a veces hay que sacrificar cosas para tener una mejora a largo plazo. Sin embargo, el desorden logró alinear a la derecha completa, rechazando la nueva constitución en el plebiscito del 26 de abril. 

Entrando al tema de hoy, conversamos con Emilio Oñate  con decano de la Facultad de Derecho y Humanidades – Facdeh Ucentral y miembro de la Mesa Técnica y con Fernanda Andrea Torres Villarrubia, abogada e investigadora en derechos humanos y migración, sobre las declaraciones del Director del Servicio Electoral, quien en Twitter dijo que los extranjeros en esta oportunidad (plebiscito de marzo) no iban a votar. 

Según Emilio, esto se debe a un comentario desafortunado y un error, sin una lectura política. Cree que fue una mala interpretación ya que según el artículo 14 de la constitución actual, quienes se encuentren avecindados por 5 años y sean mayores de edad, tendrán derecho a sufragio. Agregando también que los extranjeros ya han participado en elecciones pasadas y también en plebiscitos, por lo que es curioso que el Servel pueda decidir quién vota y quien no, siendo algo que está amparado en la constitución y en las leyes. 

Fernanda Andrea Torres, participó en la campaña del voto migrante  y dice que de partida hay una diferencia entre el Departamento de extranjería y el Servel para determinar desde cuando comienza el avecindamiento, si desde el primer visado o desde que entra al país, aunque quien lo determina es el DEM ya que ellos entregan el registro al Servel. Luego explicó las fechas importantes con respecto al plebiscito. A fines de enero estará el padrón auditado, pero las personas pueden alegar para no quedar fuera, esto antes del 26 de febrero ya que ahí se enviará el padrón oficial. Y por último, tomando el comentario de Emilio, con respecto a que el comentario del director del Servel fue desafortunado, ella cree que sí lo fue, pero que además fue irresponsable y que las autoridades deben ser cuidadosas en sus declaraciones. 

El último invitado fue Rodolfo Noriega, miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, quienes esta semana entregaron un proyecto de ley apoyado por el diputado Gonzalo Winter y la diputada Gael Yomas, para que la comunidad pueda tener mayor participación política. El proyecto busca eliminar esa exclusión de los extranjeros como ciudadanos, para así poder tener voz y voto. 

Deja una respuesta