Migrantes piden reconocimiento de su participación política

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día del y la Migrante y este año coincide con la fecha en que se cumplen dos meses del estallido social en Chile. Considerando ambas fechas, diversas organizacionesse convocaron el pasado fin de semana en la comuna de Independencia en el Encuentro Interculturalpor el Proceso Constituyente, de donde emanó una declaración pública donde exigen una Nueva Constitución Política para Chileconsiderando a todas las personas que viven en el territorio, para lo cual demandan que se reconozca la participación política de las y los migrantes.

El documento señala que las personas migrantes viven los efectos más severos de las desigualdades y los abusos del sistema capitalista en Chile y comparten la indignación de los sectores movilizados. Así mismo rechazan las graves vulneraciones a los Derechos Humanos, condenan especialmente las pérdidas de vidas, mutilaciones y la violencia político sexual. Denuncian que el Estado continúa con la criminalización contra la población migrante y que durante estos últimos dos meses se realizaron dos nuevos procesos de expulsiones colectivas.

“A dos meses del estallido social en Chile, como parte de los pueblos movilizados, compartimos la frustración por la falta de respuestas a las demandas sociales y, como sectores migrantes, la indignación por el aumento de la criminalización desde el Estado que repercute en el incremento de un racismo cotidiano” manifiestan en el escrito.

Indican que la nueva Constitución Política debe considerar la participación política de todas las personas que conformanChile, garantizando su derecho a elegir y ser electos para un órgano constituyente; igualdad de derechos que las y los nacionales, también para niñas, niños y adolescentes; el derecho a la nacionalidad para quienes nacen en Chile; y proteger la migración como un derecho humano.

Declaran que Chile debe reconocerse como un Estado Plurinacional, considerando los distintos pueblos, etnias y raíces que habitan el territorio, y construir una sociedad antirracista e intercultural. Demandan que el Estado asuma la responsabilidad de deconstruir el patriarcado para acabar con las desigualdades de género y la violencia machista.

Respecto a los derechos que debe garantizar la nueva Carta Magna, señalan: el derecho a una educación pública, laica, no sexista, inclusiva e intercultural a lo largo de la vida; a una vivienda digna; que la salud sea un derecho efectivo, para que la vida y la recuperación de la salud no dependan de la situación económica de cada familia; a un sistema de seguridad social que garantice la devolución de los aportes de las y los trabajadores migrantes al retornar a sus países; fin al sistema de AFP; y que el trabajopermita evitar la precarización y el empobrecimiento.

Finalizan comprometiéndose a trabajar al lado del pueblo chileno en la construcción de un futuro de buen vivir, paz y bienestar.

Corporación Colectivo Sin Fonteras

Deja una respuesta