El 18 de diciembre se conmemoró el día internacional del migrante. En el programa estuvieron como invitados. Caros Carrasco, secretario general de la Asociación Venezolana en Chile y Hector Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.
Actualmente el congreso está trabajando en la Ley de Migración, que según palabras del senador Juan Pablo Letelier, durante diciembre esta se debería despachar. La ley incluye, para empezar, quienes quieran migrar a Chile deberán solicitar su permiso de residencia temporal, fuera de nuestro país, es decir desde su país de origen como lo hace Haití, Venezuela y otros países de gran flujo migratorio. Esto a juicio de los invitados puede ser peligroso ya que la evidencia internacional muestra que si los consulados no funcionan bien, aumentan los inmigrantes irregulares por las dificultades que llegan.
Además, Carlos Carrasco, dice que en la ley que se está votando, aún falta discusión sobre cómo se van a abordar ciertas problemáticas como por ejemplo la lista de espera de muchos migrantes que están sin sus papeles. «Aún no hay un acuerdo para que los mgirantes puedan cambiar su status migratorio y esto es peligroso porque muchas veces los venezolanos por ejemplo no tienen como volver a su país», agrega.
Carlos comenta también que debido al contexto nacional es difícil sacar esta ley. Hay un proceso constituyente por delante, y quien saber si luego esta ley pasa a ser inconstitucional. Sumándole que hace pocos días renunció Rodrigo Ubilla, es subsecretario de interior. «Sacar una ley ahora es un atrevimiento y creo que no va con el contexto nacional», comenta.
Otro tema a tocar fue la convalidación de títulos universitarios, que es parte de la nueva ley. Esto es visto como algo positivo, pero sería bueno saber qué tienen para decir estas universidades que se suman, ya que es probable que no sea una medida estandar y que cada universidad y facultad tenga sus propias reglas
El último tema que se conversó fue representación y participación política ya que hoy para que un extranjero pueda ser electo a cualquier cargo político, se necesita la nacionalización y 5 años posterior a esta. En un proceso constituyente donde se va a replantear que es Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes plantea que son parte de este país y con un porcentaje importante y que por lo tanto deberían tener voz y voto, para aportar soluciones. Una nueva constitución debe acoger a todos los sectores de la sociedad. «No estamos pidiendo cupos, estamos pidiendo que una persona inmigrante pueda presentarse y salir electa», finaliza Hector Pujols.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.