Chile a todo color, capítulo 44: Derechos Humanos

En el capítulo de hoy conversamos con Claudio Nash, coordinador de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y con Camila Troncoso, coordinadora de la comisión de derechos humanos de Abofem.

Antes de entrar de lleno en la temática del episodio de hoy, las conductoras, Barbara y Virginia analizaron estos últimos días con respecto al estallido social, en los cuales las manifestaciones se han reducido, pero el problema ha estado lejos de resolverse ya que el presidente Sebastián Piñera, poco dice en sus discursos sobre la agenda social y sobre la violencia perpetuada por parte de Carabineros.

La conversación se inició con una mirada un poco cronológica de los derechos humanos desde la vuelta a la democracia hasta hoy en nuestro país. Qué cosas se hicieron para intentar reparar el tremendo daño que se hizo en tiempos de dictadura y también la deuda pendiente, ya sea con los familiares de detenidos desaparecidos, con los pueblos originarios, quienes han sufrido abusos y discriminación desde siempre y también con los migrantes, ya que en Chile este tema se encuentra en el Ministerio de Interior y no en la Subsecretaría de Derecho.

A lo anterior, Claudio Nash, complementó con que esta esta crisis venia de antes. El acuerdo de que las violaciones de derechos humanos nunca más debían producirse, se fue devaluando y como sociedad no reaccionamos a tiempo al Chile post dictadura, al tema de la impunidad por ejemplo. Todo eso produjo que hoy las manifestaciones quieran apaciguarse con represión. Que hoy en día se estén violando los derechos, mucho tiene que ver con que este tema nunca estuvo resuelto.

La invitada, Camila Troncoso señaló que los 3 puntos importantes a tocar por parte del gobierno son una nueva constitución, una importante agenda social y cultural y el tema de los derechos humanos, cesar con las violaciones y empezar con medidas de reparación. Esta es una crisis que hay que resolver de manera más integral de lo que ha planteado el gobierno.

Deja una respuesta