Casa Columnas Expulsión de personas negras V/S Inclusión de haitianos ¿Dónde invertir?

Expulsión de personas negras V/S Inclusión de haitianos ¿Dónde invertir?

Expulsión de personas negras  V/S  Inclusión de haitianos ¿Dónde invertir?

Con 160 pasajeros se realizó el primer vuelo Boeing 767 de la Fuerza Aérea Chilena con destino a Haití con el objetivo de concretar el «Plan de Retorno Humanitario», la grandilocuente medida con la que el gobierno decidió deshacerse de ciudadanos que no se pudieron integrar a nuestra sociedad.

Autores: Jorge Rizik Mulet y Diana Leal Ruano

Si los funcionarios del actual gobierno leen estas líneas, probablemente se molestarán y nos acusarán de insolentes y desinformados que preferimos la miseria, ya que  al parecer no se puede esbozar la más mínima crítica a sus políticas. Bueno lo interesante de una columna es precisamente esto, entregar una opinión que busca visibilizar la discriminación y lo poco “humanitario” del proceso.

Analizando el plan de acción ejecutado por el Gobierno, se pudo observar el  aprovechamiento  mediático de la tan machacada premisa  del “orden”, como hemos hablado tantas veces, se hizo todo a la rápida pero muy bien normado. Se juntó gente, que en número marginal ya que hablan de mil inscritos, se solicitó a la FACH que preparara los vuelos y se convocó a los medios de comunicación. Las personas que se han acogido a este plan deben cumplir con una serie de requisitos, mínimos, para aparentar ser serios. Por supuesto el tema de antecedentes penales es fundamental, la seguridad ante todo.

El costo de todo este operativo, en palabras del jefe del DEM, Álvaro Bellolio, «el viaje del pasado miércoles 07 de noviembre  costó cerca de US$1.000 por persona». Algo así como 683.700 pesos, lo que nos da un total de 109.392.000 pesos.  Vemos como  la instrucción, desde el Ministerio del Interior al Departamento de extranjería, tiene que ver con la salida de personas, pero si el costo de este primer viaje lo invirtieran en medidas inclusivas orientadas  a facilitar el proceso de adaptación de los haitianos en estos tiempos mejores ¿Tendría el mismo impacto mediático?

Si pensáramos en un curso de español, ya que se argumenta que es una de las dificultades que enfrentan, veamos qué es lo que sucede. Un curso para las 160 personas, que incluya relatores, material de estudio, merienda y sala de clases, tendría un costo de 4 millones de pesos aprox., en alguna de las instituciones que trabajan con migrantes y poseen infraestructura propia. Sumemos un par de capacitaciones para acercarse al mercado laboral chileno y obtener capacitación en algún oficio. Pensando en instituciones del mismo tipo, descritas anteriormente ya que operan en la región metropolitana donde vivían buena parte de retornados a Haití, cursos de 30 horas tendrían un valor aproximado de  4 millones más en gastos para estas 160 personas.

Pondré otro ejemplo. El año pasado SENCE elaboró un programa piloto dirigido a haitianos que les permitía obtener VISA Temporaria a partir de la Beca Laboral, uno de sus programas del organismo. El programa, que se desarrolló a manera de piloto, se llevó a cabo en la Región de O´higgins recibió a 619 beneficiarios que podían optar por 35 cursos, tuvo un costo de $1.500.000 pesos por persona y contemplaba, a demás del curso de español,  inserción en el mercado laboral y beneficios tributarios para empresas participantes. Un costo abordable para enfrentar la dificultad de integración.

Creo que el punto está claro, la decisión no pasa ni por la eficiencia, ni por un trato humanitario. Es una decisión política del gobierno, que comunicacionalmente los beneficia y que envía una señal clara, aquí se escogerá entre quien es apto para integrarlo a nuestra sociedad y quién no. Los pobres quedan fuera.

 No nos malinterprete, si alguien quiere regresar a casa que lo haga. Simplemente pongamos acento en lo importante. NO UTILICEN NI ESTIGMATICEN MÁS A GRUPOS DE MIGRANTES. Y Álvaro, no te enojes.

Deja una respuesta