Ambas comunas fueron parte de las nuevas fechas de Migrafest 2018, fiesta multicultural que contó con la asistencia de un gran número de personas, quienes celebraron la diversidad en un espectáculo que tuvo a artistas de Haití, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros.
Un gran número de personas fueron testigos durante este fin de semana de la realización de las nuevas fechas de Migrafest 2018, iniciativa financiada por el Gobierno Regional que por tercer año consecutivo buscó ser un canal de apertura e integración para los migrantes en nuestro país.
Es así como en Renca, el sábado, y en Quilicura, ayer domingo, diversas agrupaciones provenientes de Haití, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, entre otros, además de teatro y una gran gama gastronómica de diferentes rincones del planeta, animaron a los habitantes de dichas comunas, integradas también por un gran número de extranjeros, quienes en conjunto celebraron animadamente esta fiesta multicultural.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, llegó el sábado hasta la plaza mayor de la comuna, para compartir con los expositores de la feria de servicios instalada como parte del festival y, posteriormente, entregó su saludo a los presentes, destacando la necesidad de este tipo de encuentros y, de paso, presentando el innovador proyecto “Colores musicales”, realizado entre el municipio y la Fundación Lotus.
Por su parte, José Manzanares, concertista venezolano perteneciente a la Fundación Música para la Integración, que deleitó con su arte a los presentes en Quilicura, afirmó que Migrafest “es una iniciativa que hace falta, porque ya en estos momentos en Chile hay una gran cantidad de inmigrantes que necesitamos este espacio para mostrar nuestros talentos y todo el tesoro cultural que traemos de nuestros países”.
A su vez, la consejera regional María Antonieta Saa, quien se hizo presente en ambas jornadas, comentó que “el esfuerzo de estos Migrafest, de avanzar en la inclusión y la integración de los migrantes en comunas donde están viviendo muchos de ellos, vale mucho la pena realizarlo, sobre todo en la estrategia de la Región Metropolitana de hacer de ella una zona inclusiva, donde realmente no existan ghettos y donde esté la gente cada vez más integrada… por lo creo que vale la pena financiar este tipo de proyectos a través del 6% del FNDR”.
Cabe recordar que la primera fecha de Migrafest 2018 tuvo lugar el 1 de septiembre, en Independencia, cerrándose el ciclo financiado por el Gore ayer domingo, en Quilicura. Sin embargo, y por iniciativa propia de La Pintana, el festival multicultural se trasladará el próximo 27 de octubre hasta el Teatro Municipal de dicha comuna.
En la ocasión, las agrupaciones que han acompañado a esta iniciativa multicultural a lo largo de este año, como los haitianos de Dymansion Konpa, o los ritmos caribeños de Cumbia Caribe, también se harán oír, por primera vez, en el sector sur de Santiago.
Junto a ello, los ganadores de un concurso de bandas musicales organizado por la comuna pintanina también se harán parte de la parrilla programática, en un esfuerzo del municipio liderado por la alcaldesa Claudia Pizarro, por medio del Programa de Migrantes, por generar una instancia de convergencia e integración con el mundo migrante residente en la RM.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.