Durante la jornada del pasado sábado 15 de septiembre, se realizó la “Fonda Chiletiana” en el Museo de Educación ubicado en la comuna de Santiago. Con el objetivo de integrar a los ciudadanos haitianos en la celebración nacional, la instancia reunió a los asistentes desde las 10:00 horas a.m. conmemorando el mes patrio a través de juegos típicos, bailes de cueca y la presentación de diversas costumbres chilenas.
La organización del evento estuvo a cargo de Fundación Urgencia País (FUPA Chile) quienes manifestaron su alegría tras la realización del evento. Al respecto, María José Bustos señaló “me pareció que resultó todo muy bien, tal como esperábamos, por el motivo de que no tenemos fondos y todo se pudo realizar gracias a donaciones de externos. Me enriquece y me encanta lo que hacemos”.
También, se sumaron las palabras de Dalinx Noel, quien se refirió al encuentro que reunió las culturas chilena y haitiana “es una gran alegría porque veo que los chilenos están contentos en esta fiesta de su tierra y también mis compatriotas haitianos que están acá, es una unidad total”, destacó.
La jornada inició con la presentación de una pieza audiovisual en donde se repasó y explicó a la comunidad haitiana presente, los principales modismos utilizados en Chile. Posteriormente, se presentó el conjunto folclórico de la parroquia de la Inmaculada Concepción. Finalmente, el evento concluyó con la participación de los asistentes bailando cueca, producto cultural típico chileno.
La “Fonda Chiletiana” finalizó su jornada en el patio del recinto, en donde se practicaron juegos típicos chilenos, tales como el emboque y luche. Por su parte, los organizadores ofrecieron un cóctel con productos originarios del territorio nacional, tales como empanadas y dulces.
Cabe destacar la participación de FUPA Chile, anfitriones del evento que convocó a diversos asistentes y que se vio posibilitado gracias al aporte de organizaciones externas. Al respecto Andrés Sepúlveda miembro y secretario del directorio de FUPA agregó “me pareció fantástico y alegre, ya que se produjo un momento de integración maravillosa. Destacar hoy que gracias a la participación de voluntarios con espíritu altruista, podemos recibirla los migrantes para que se sientan en casa. Hoy tenemos la oportunidad de dejar de lado la discriminación y permitir la integración”, finalizó.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.