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Accidentes Laborales. Derechos y Requisitos

Accidentes Laborales. Derechos y Requisitos

El Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) y su aplicación INFOMIGRA se han dado la tarea de apoyar la educación en materia previsional, gracias al Fondo de Educación Previsional (FEP). En esta ocasión, apoyados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), hablaremos acerca de los accidentes laborales. ¿Qué son los accidentes laborales? ¿Cuáles son los derechos como trabajador ante eventos como estos? ¿Incide la condición migratoria para optar a la atención?

*INFOMIGRA

La ley 16.744 es la que define los accidentes laborales y entrega el marco legal de este tema. Así, señala que un accidente laboral es toda lesión que sufre una persona a causa u ocasión de su trabajo y que le produce incapacidad temporal, permanente o la muerte, las que pueden ocurrir en varias circunstancias, ya sea en actividades propiamente tal del trabajo, así como también capacitaciones, actividades gremiales, entre otras. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.

Es importante señalar que no se deben confundir las enfermedades y accidentes por causa del trabajo con aquellos de origen natural o que se producen fuera del contexto laboral. Cuando los trabajadores o trabajadoras ven afectada su salud por razones que no son de origen laboral, se trata de un accidente o enfermedad común y que tiene su propio sistema de protección.

Todos los trabajadores que poseen contrato laboral, independiente de su situación migratoria, están cubiertos por un seguro que los cubre en caso de accidentes laborales, siempre y cuando cuenten con el permiso de trabajo. Pero ¿qué beneficios contempla este seguro? Los beneficios que otorga el seguro son: atenciones médicas, medicamentos, rehabilitación, licencias médicas por incapacidad laboral y pensiones en aquellos casos de accidente o enfermedad laboral con resultado de invalidez o muerte.

Para resolver más dudad acerca de este tema, conversamos con el Jefe de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Christian Farías.

Infomigra: ¿Qué es un accidente de trayecto?

Christian Farías: Los accidentes de trayecto son los que ocurren en el camino que efectúa el trabajador, tanto de ida al trabajo como de regreso del trabajo, entre la entrada de su casa o habitación y la entrada al lugar de trabajo. Esto, siempre y cuando el recorrido sea racional y no interrumpido.

Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos empleos distintos, también se considera accidente laboral. La responsabilidad de gestionar y derivar a la persona a un centro asistencial es del trabajo de destino. Así, para que procedan los beneficios el trayecto debe ser:

Directo: Debe ser directo entre la casa habitación y el lugar de trabajo. Por esto, si el trabajador se desvía para gestiones personales, como visitar un familiar o arreglar el auto, pierde el derecho al seguro, a menos que pruebe que el desvío se debió a fuerza mayor o para satisfacer una necesidad ineludible.

No interrumpido: El trayecto debe ejecutarse de manera continua, desde la casa habitación al lugar de trabajo, o viceversa, así como también en los caminos entre dos empleadores. Hay interrupción, por ejemplo, si antes de llegar a su casa se detiene para ir al cine o a compartir con amigos; si eso ocurre, pierde la cobertura.

Racional: El trayecto debe ser lógico y no exagerado. ¿Ejemplos? Uno es que si el trabajador vive y trabaja en comunas vecinas, no es racional que el accidente transcurra en sitios distintos o lejanos a esas comunas.

I: ¿Qué debe hacer un trabajador o trabajadora en caso de accidente laboral o de trayecto?

CH: Como ya señalaron Chile cuenta con la ley 16.744, que es un seguro social que otorga prestaciones médicas y económicas a los trabajadores que sufren un accidente del trabajo, de trayecto o que contraen una enfermedad profesional.

Además, otorga prestaciones preventivas en los lugares de trabajo.

Este seguro es administrado por las mutualidades, empresas privadas sin fines de lucro.

En caso de accidente laboral o de trayecto, el trabajador deberá dar aviso a su empleador y dirigirse a un centro asistencial de su mutualidad.

I: ¿Cómo sé a qué centro de atención me debo dirigir?

CH: El encargado de prevención de riesgo de la empresa deberá indicar la mutualidad a la que se está adherida y al centro de atención al cual debe ir el trabajador.

En caso de pertenecer a la ACHS; en el siguiente link pueden obtener la información del centro médico que le corresponde. http://www.achs.cl/portal/Paginas/sedes.aspx

I: ¿Cuál ha sido su vínculo con trabajadores migrantes?

CH: En la actualidad, junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hemos estado desarrollando un trabajo de educación en materia de seguridad laboral y de derechos laborales en el marco de la Ley 16.744, para dirigentes sindicales y trabajadores migrantes.

I: ¿Dónde pueden los usuarios ubicarlos para la atención de dudas?

CH: La Asociación Chilena de Seguridad cuenta con 260 centros de atención ambulatoria a lo largo del país, 7 Clínicas y el Hospital del Trabajador en Santiago, además de una plataforma telefónica (600 600 2247), sitio web www.achs.cl y redes sociales (Twitter @achs, FB: PrevencionACHS), para canalizar dudas y requerimientos de los trabajadores adheridos a la ACHS.

Conoce tus derechos y más descargando la aplicación de INCAMI

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