En el salón Italia, de la Parroquia Nuestra señora de Pompeya, se dieron cita autoridades, dirigentes migrantes y organizaciones de la sociedad civil para el lanzamiento del proyecto “INCAMI e INFOMIGRA por la educación migrante en el ahorro individual de las AFP”, financiado por el Fondo de Educación Previsional, de la subsecretaría de previsión social.
Con esta iniciativa el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) busca difundir y promover información sobre el sistema de pensiones y sus beneficios en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, mediante INFOMIGRA (la aplicación móvil de INCAMI), charlas informativas, difusión a través de medios de comunicación migrantes y redes sociales.
Catalina Dupre, directora del Fondo de Educación Previsional (FEP), destacó el trabajo que realizarán con INCAMI. “Nos interesa mucho trabajar con INCAMI por su trayectoria, es una de las primeras instituciones que levantaron la necesidad de levantar políticas públicas focalizadas y utilizan distintas herramientas para ajustar la información a la gente, vinculándose genuinamente con la población migrante”, indicó.
A su vez, Katherine Vásquez, coordinadora de proyectos de INCAMI, recordó que la decisión de la institución de postular a estos fondos públicos nació del trabajo con los migrantes. “Nos consultaban por materias más allá del orden migratorio, preguntaban por la posibilidad de acceder a ciertos derechos sociales, a preguntar por las imposiciones porque estas justamente dan paso para solicitar la residencia definitiva en Chile y también por el retiro de sus fondos de pensiones cuando desean retornar a su país”, señaló.
Fue así como en 2017 lograron entregar a más de 280 migrantes, hombres y mujeres, las informaciones necesarias en la materia, con charlas en las casas de acogida y la Municipalidad de Santiago. “La calidad del servicio entregado permitió que hasta el día de hoy nos consulten cuando retomaremos las charlas FEP, el acierto fue que logramos vincular la información entregada por la Subsecretaria a la realidad migratoria nacional, vinculando las leyes de extranjería con las circulares y modificaciones administrativas de los organismos de seguridad social”, puntualizó Katherine.
El proyecto de este año es más ambicioso y busca acercar la información a más gente a través de la plataforma INFOMIGRA, los medios de comunicación migrante, las redes sociales y, por supuesto las charlas informativas. “Esperamos beneficiar a 310 personas de manera directa y a 31 mil de forma indirecta destacó la encargada de proyectos de INCAMI.
La actividad sirvió como el puntapié oficial del proyecto, que se ejecutará a lo largo de tres meses, y la directora del Fondo de Educación Previsional (FEP) lo resaltó, “estamos contentos de poder estar en la inauguración y apoyarlos”. Para finalizar recordando que “esta herramienta es súper importante, en la medida que son los ciudadanos los que se empoderan y transmiten el conocimiento previsional. Esto es básicamente conocer los derechos y los deberes en materia previsional, no sólo en pensiones, sino en seguridad laboral, maternidad, etc.”.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.