Casa Cultura Actividades Culturales Destacadas El Carnaval Sin Fronteras llenó de alegría las calles de Independencia

El Carnaval Sin Fronteras llenó de alegría las calles de Independencia

El Carnaval Sin Fronteras llenó de alegría las calles de Independencia

«El “Carnaval sin Fronteras” es una fiesta que se propone como objetivos, revalorizar la diversidad cultural, promover el pluralismo y la convivencia intercultural entre las y los vecinos. Con ello se quiere aportar a la construcción de barrios fortalecidos y cohesionados en base a una cultura de acogida, de respeto a la diversidad y de apertura al intercambio cultural; haciendo de estos valores, elementos fundamentales de su identidad», así ha descrito por años el Colectivo Sin Fronteras la fiesta que marca su aniversario.

Este año no fue la excepción y las calles de la comuna de Independencia se llenaron de alegría, color, música y baile. Encabezado por los niños y secundado por sus padres, familiares y amigos, el carnaval inundó de vitalidad las calles de la zona sur de la comuna. Los vecinos, felices se asomaban a sus ventanas para ver, escuchar y aplaudir a las comparsas que recorrían sus calles.

El escenario principal estaba en el frontis de la sede del Colectivo, este fue el punto de partida y de término del carnaval. Bailes como el Tinku, la saya, caporales o la Samba hicieron bailar no sólo a las comparsas, si no también a los tímidos asistentes que, con el correr de los minutos fueron capturados por los ritmos y la alegría. La imagen que refleja de forma más fiel lo que relato es la de carabineros, encargados de cerrar las calles y velar por el correcto orden de la actividad, con sus teléfonos personales fotografiaban y registraban los bailes.

Para María Elena Bórquez, del Colectivo sin Fronteras, el Carnaval «es la oportunidad para que la comunidad migrante y la comunidad nacional se encuentren y vayan rompiendo prejuicios. Para nosotros es muy importante que esta actividad haya nacido de los niños. Partimos con 50 personas y hoy son más de 1700 las que participan en la actividad», destacó.

«Esta es la oportunidad para mostrar nuestras culturas y sentirnos valorados. Esto es una forma, desde la sociedad civil, de incidir en el respeto de los derechos de niños y niñas», finalizó Bórquez.

 

Deja una respuesta