Casa Migración Contra la impunidad ante un crimen de Estado: Justicia para Joane Florvil

Contra la impunidad ante un crimen de Estado: Justicia para Joane Florvil

Contra la impunidad ante un crimen de Estado: Justicia para Joane Florvil
  • A seis meses de su muerte llamamos a esclarecer la responsabilidad de las instituciones públicas involucradas en el caso.
  • El próximo lunes 2 de abril se realizará una velatón en Plaza Italia a las 19:30 horas.

El 30 de septiembre de 2017, la joven haitiana Joane Florvil murió después de una serie de irregularidades que comprometieron a la Municipalidad de Lo Prado, a Carabineros de Chile, al Ministerio Público, al SENAME, a la Posta Central y al sistema judicial.

Joane fue separada de su hija, acusada injustamente de abandono, detenida de forma arbitraria, señalada y expuesta morbosamente por Carabineros y los medios de comunicación de Chile. Falleció un mes después en extrañas circunstancias que aún no son aclaradas. Todos estos hechos son la muestra más triste de la violencia desmedida del Estado en contra de una mujer migrante.

A seis meses del feminicidio de Joane, hacemos un llamado de alerta ante la posibilidad de que el caso termine sin el establecimiento de responsabilidades. Asimismo, denunciamos la cruda precariedad y discriminación a la que está  sometida la comunidad migrante en nuestro país, principalmente la haitiana, donde los discursos de odio buscan enfrentar a nuestros pueblos.

Para los movimientos sociales de Chile es importante mirar de frente a la verdad. Nuestros países colonizados heredaron el menosprecio y odio hacia los pueblos originarios y la población negra. Nuestra historia reciente se ha forjado por el miedo a otros/as para proteger los intereses de unos pocos a través de la explotación de muchos/as. Joane fue una nueva víctima de esta lógica. Murió por ser mujer, por ser
negra y por ser pobre. Su caso representa el de muchas otras mujeres que han sido sometidas a la violencia ante el avance del racismo y la misoginia en Chile y, al mismo tiempo, es expresión aguda de la violencia que diariamente sufre nuestro propio pueblo a manos de un capitalismo salvaje y de un Estado que le es completamente servil.

Con nuestro silencio seguimos matando a Joane. Nuestra indiferencia deja la puerta abierta para que el racismo cobre nuevas víctimas. En este contexto, las organizaciones firmantes hacemos un llamado a participar en una velatón el próximo lunes 2 de abril a las 19:30 horas en Plaza Italia.

¡Ninguna vida más a cambio del racismo y la intolerancia en Chile!
¡Justicia para Joane Florvil!

Adhieren:
Asamblea Territorial Cordón Centro
Comité de Vivienda Por Un Santiago Multicolor
ContraCorriente
Convergencia 2 de Abril
Frente Feminista La Trenza
Movimiento Salud Para Todos y Todas
Solidaridad – Federación Comunista Libertaria