Antes de que se comience a discutir la glosa presupuestaria que norma los criterios para optar a los beneficios para estudiar en la educación superior, venimos a exigir que se elimine el requisito de Permanencia Definitiva para optar a gratuidad y becas entregadas por el Ministerio.
Hoy, un estudiante migrante podría estar ad portas de egresar de cuarto medio habiendo cursado toda su enseñanza media en Chile, y aun así no poder inscribirse para dar la PSU.
Luego, aquellos/as que logren saltar esa barrera (gracias a la intervención de organizaciones y a la acción particular de funcionarios públicos comprometidos con los derechos de los/as estudiantes que han resuelto casos concretos), dar la PSU y quedar seleccionados para continuar estudios superiores, podrían verse impedidos de acceder a gratuidad pese a estar en el 50% más pobre del país.
Dicho de otro modo, hoy podría suceder que un chico o chica con excelentes notas, habiendo cumplido con la asistencia exigida para ser promovido/a y habiendo cursado la enseñanza media en Chile, se vea privado de ejercer un derecho que se asigna de acuerdo a un criterio socioeconómico, sólo por el hecho de ser extranjero e hijo/a de padres en situación migratoria irregular.
Estos jóvenes siguen siendo discriminados por la situación migratoria de los padres, pese a que es el Estado el responsable de no haberles dado una identificación que les permita acceder a los mismos derechos que a los nacionales.
Reiterar que es el Estado el que les ha fallado a estos jóvenes al haber incumplido todos los Convenios Internacionales que obligan a Chile a proteger a todas/os los niños por igual, al haber dejado a este grupo en una situación de vulnerabilidad mayor que aquellas/o que son hijas/os de migrantes regulares.
Este año 224 estudiantes migrantes que, habiendo rendido la PSU y cumplido con todos los criterios socioeconómicos, fueron rechazados en el proceso de postulación a la Gratuidad en educación superior, viendo perturbado su derecho por no tener Permanencia Definitiva.
Luego de la acción de organizaciones migrantes y pro-migrantes, divulgando esta situación, se impulsó el proceso de apelación y finalmente, de estos 224 estudiantes, se acogió la apelación de 170 que lograron tramitar su Permanencia Definitiva en tiempo récord gracias a gestiones entre el Departamento de Extranjería y Migraciones y MINEDUC; en consecuencia que en la actualidad este permiso de residencia demora en promedio 7 meses.
A pesar de esta inusual tramitación y de “buenas voluntades” al interior de estas reparticiones, los estudiantes accedieron a la gratuidad a mediados de año, lo que hacía que entrar a la Universidad en 2017 fuera ya un sueño del pasado.
Según los datos del SIGE 2016, el año pasado había más de 7.300 estudiantes en IV Medio, este año, la cifra es mayor.
Hoy estamos ad portas de que esta situación se repita y se amplifique, dado que la expectativa es que este año aumente el número de estudiantes migrantes que accedan a la educación superior por vía regular y gracias a programas de acceso inclusivo como PACE (del MINEDUC) y Ranking 850 (de USACH).
¿Cómo puede un estudiante migrante llegar a cuarto medio sin Permanencia Definitiva pese a haber cursado toda la Educación Media en Chile?
¡Fácil! Hasta antes de la nueva Visa Temporaria para menores de edad que anunció la Presidenta el 27 de Julio, la situación migratoria de las/os hijas/os estaba supeditada a la situación migratoria de los padres, por lo cual niñas/os podían tener toda su escolaridad una visa de estudiante que no les permitía pasar a Definitiva, requisito excluyente para optar a gratuidad y cualquier beneficio del MINEDUC para estudiar sin endeudarse.
Si bien la nueva visa temporaria permitirá que niñas/os que son hijas/os de personas en situación migratoria irregular, opten a una visa temporaria que, al igual que las que ya existen, luego de 2 años pasa a definitiva, no sirve de nada a aquellas/os estudiantes que hoy están en 4to medio y tampoco servirá para la generación que sigue.
Dado este vacío que se producirá para esta generación y la que sigue, es queexigimos que se elimine el requisito de Permanencia Definitiva para optar a gratuidad y becas del Ministerio, requisito que además de ser discriminatorio e imposible de cumplir y seguir dañando a jóvenes por la situación migratoria de sus padres, no es concordante con el criterio socioeconómico de asignación de los beneficios estudiantiles.
Creemos que es un mínimo ético para reparar la desprotección a la que se ha expuesto a este grupo de niñas/os y adolescentes y que no es posible seguir sosteniendo políticas parche que descansan únicamente en las buenas intenciones de los funcionarios de turno. Uno de los principios básicos de la administración pública es el acceso a la información y la transparencia de los procedimientos y en estas materias estamos claramente al debe.
Sabemos que pronto se comenzará a discutir en el parlamento la glosa presupuestaria que definirá los requisitos para optar a gratuidad y becas, por lo mismo consideramos oportuno como Sociedad Civil, organizaciones migrantes y pro migrantes y activistas por los derechos de la niñez migrante, manifestar nuestro repudio a que la situación descrita se repita este año.
Asímismo creemos urgente develar que hay una generación de estudiantes que por ahora está expuesta a que su derecho a estudiar gratuitamente sea vulnerado y explicitar que hay una forma posible de reparar la desprotección de derechos a las que el Estado ha expuesto a estas/os niñas/os al impedirles tener un RUT por la situación migratoria de sus padres. Esto es, reiteramos, eliminar vía glosa presupuestaria el requisito de la Permanencia Definitiva por este año, mientras la nueva visa de la Presidenta no alcanza a llegar para estas/os chicas/os que tienen todos los méritos y el derecho a estudiar si obtienen el puntaje en la PSU requerido y cumplen con los mismos criterios que se exigen a los nacionales.
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