“El Peso de la Nación” es una acción performática creado por las artistas Paula Baeza Pailamilla (Chile) y Luna Acosta (Colombia). «Tejemos una bandera de 6.5 x 4.5 mts con ropa donada por personas migrantes (en distintas situaciones y de distintas características), residentes en Chile, y por chilenos, la que convertimos en trapillo (hilos hechos a partir de cortes de tela) y tejemos a crochet en jornadas de 5 a 9 horas en espacios públicos. La bandera está hecha de la bandera de Colombia y de Chile unidas por la franja roja», señala Paula Baeza.
«Usamos la bandera como símbolo de territorios políticos que se ven mezclados por medio de la migración, unimos las banderas como un llamado urgente a replantear la relación de los sujetos y las sujetas y de los marcos educativos y legales con respecto a la migración, particularmente dentro de Latinoamérica», indica Luna Acosta. Por otro lado, siendo Colombia el país en nuestro continente con más población migrante, las artistas consideran urgente hablar de la situación de los cientos de colombianas y colombianos fuera de las fronteras nacionales, que en su mayoría han adoptado la condición migratoria debido al conflicto interno en territorio colombiano, que no sólo ha dejado un gran número de refugiados a nivel mundial sino que ha afectado a nivel educativo y económico la estabilidad de millones de personas.
En estas jornadas no solo se busca llevar a cabo la misión de la confección de la bandera, sino además, compartir con las personas, por ello elegieron hacer la mayor cantidad de jornadas posibles en el espacio público. «Consideramos que el ritual repetitivo de habitar un espacio desarrollando la misma acción, activa el espacio y cambia la percepción de las personas sobre nuestra actividad, generando posibles diálogos y situaciones en las que podemos compartir y discutir sobre la habitabilidad de la ciudad, sobre la marginalidad, sobre la explotación y precarización laboral, la migración, el textil y las artes no academizadas, y la situación de los cuerpos feminizados en los territorios sudamericanos. Para ello, en las jornadas de tejido contamos con agujas, tijeras y trapillo para compartir con quien desee, siendo el diálogo y la colaboración lo que permite que esta acción tenga sentido», afirma Baeza.
En Chile, las artistas han tejido en diversos espacios públicos e instituciones culturales: Plaza de Armas de Santiago, Registro Civil, Puente Cal y Canto, GAM, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo de Arte Contemporáneo entre otras, mientras que en Colombia han estado en la Plaza Bolívar, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Galería Casa Bolívar (Bogotá), y Centro Casa de Memoria en Medellín. Las jornadas se han desarrollado 9 meses en Santiago de Chile y 2 meses en Bogotá y Medellín, Colombia, para aterrizar nuevamente en Chile, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, donde la bandera será izada el 21 de julio de 2017.
«Esperamos contar cada día con más personas que nos ayuden a tejer esta gran bandera inventada, creamos naciones efímeras en el espacio púbico, e invitamos a todos/as a quienes quieran tejer a habitar en ella, finaliza Luna.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.