Como acto de lanzamiento de la campaña #Votomigrante 2017, que promueve la inscripción de todos los inmigrantes que cumplan los requisitos para ejercer su derecho a votar (tener más de 5 años de avecindamiento, sean mayores de 18 años y que no tengan condena de pena aflictiva), la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, representada por su presidente Rodolfo Noriega, llegó hasta el Servel junto al ciudadano peruano Julio Valdivia, avecindado en Chile desde 2010, y la ciudadana dominicana Ana Rita López, avecindada en el país desde 2011, para realizar sus inscripciones en el padrón electoral.
En la instancia Rodolfo Noriega resaltó la importancia de que los migrantes participen del proceso eleccionario, al indicar que “somos parte del pueblo de Chile y estamos comprometidos con el pueblo de Chile, por eso venimos a exigir este derecho”. Así mismo el dirigente agregó que “todas la personas inmigrantes que obtuvieron su primera residencia antes del 18 de noviembre de 2012 estarían habilitados para votar”.
La campaña es apoyada por el Frente Amplio. El precandidato a diputado por el distrito 10, Gonzalo Winter, manifestó la relevancia de la discusión del tema migratorio para el movimiento y la necesidad del reconocimiento de derechos. “Nosotros estamos trabajando junto a organizaciones migrantes en la elaboración del programa de gobierno, donde el tema migratorio es central”, enfatizó.
Los primeros migrantes en presentar sus fichas para ser parte del padrón electoral fueron Julio Valdivia y Ana Rita López. Noriega explicó que “Julio no aparece en el padrón y vino a inscribirse, el tiene visa en trámite, pero cumple con los requisitos, mientras que Ana Rita tiene toda su documentación al día pero no se encuentra en los registros”.
Finalmente, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes señaló que “condenamos todo tipo de declaraciones que apunten a criminalizar la migración y a culparnos por los problemas sociales”, en directa alusión a los candidatos presidenciales que han intentado obtener réditos políticos criminalizando a los migrantes.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.