La Asociación Fuerza Inmigrantes, el Comité de Refugiados Peruanos en Chile y los Dominicanos por la Carta Verde, realizarán una manifestación contra la corrupción, en adhesión a la movilización que en forma simultánea se desarrollará en el Perú y a la que se desarrolló el 22 de Enero en República Dominicana.
Los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht, que ha alcanzado hasta ahora a más de 10 países en la región, muestran a juicio de los convocantes la transnacionalización de la corrupción. Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, son los países que hasta ahora se conocen que han sido contaminados con la corrupción de la transnacional empresa Odebrecht. Esta empresa ha reconocido la compra de adjudicaciones de mega obras que fueron sobre evaluadas y no respetan el medio ambiente. No obstante la evidencia alcanzada y el reconocimiento de la actividad criminal, la mayoría de los casos corren el riesgo de quedar en la total impunidad. De hecho la transnacional ha ofrecido una gigantesca suma a cambio de la no sanción a varios de sus ejecutivos y a la rebaja de penas a otros. El riesgo de la impunidad se ve potenciado dado las implicancias de los políticos y de las principales instituciones de los países.
En República Dominica no existe ningún imputado por los casos de corrupción, situación que entre otras llevó al pueblo dominicano a manifestarse el 22 de Enero, en la primera gran movilización unitaria de los últimos tiempos.
Diversas organizaciones peruanas como la CGTP, Central General de Trabajadores del Perú, han convocado para hoy, Jueves 16 de Febrero, a una marcha nacional.
En Chile la concentración se ha convocado a las 19:00 horas en la esquina de Catedral con Ahumada, al costado de la Iglesia Catedral. Ahí se esperan encontrar un grupo de manifestantes para expresar su adhesión a la movilización en Perú además de respaldar la firma del Libro Verde, iniciativa dominicana, que ha convocado a los nacionales de ese país, de dentro y fuera de la isla para suscribir ese documento que lleva más de 130 firmas con lo que pretenden continuar con la movilización del 22 de Enero.
Los organizadores han expresado que esta será una de las primeras jornadas de manifestación que se realizará en Chile, pero que esperan pronto concretar otras con la convocatoria de organizaciones hermanas chilenas.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.