Casa Cultura Ha llegado Carta

Ha llegado Carta

Ha llegado Carta

Este viernes 17 de febrero, en el Zócalo del Museo Regional de Magallanes, se inaugura la exposición Ha llegado Carta: Narrativas Audiovisuales de Migrantes en Magallanes.

«Ha llegado Carta» fue una actividad formativa introductoria en fotografía digital y en photovoice/fotovoz, financiado por el Fondo Regional Fondart 2016, dirigido a personas de origen migrante residentes en Punta Arenas, llevado a cabo entre octubre del 2016 y enero del 2017.

El taller se tradujo en un espacio de encuentro y de creación integrado por un total de 15 personas de distintos países como Colombia, República Dominicana y Perú, de las cuales 10 realizaron los foto voces que representan un mosaico rico y diverso en torno a la realidad migratoria en la región.

El objetivo de la actividad formativa fue crear una instancia de carácter artístico para dar a conocer en primera persona, de forma íntima y directa, una realidad muchas veces leída desde los prejuicios e ignorancia presentes en nuestra sociedad chilena con respecto al fenómeno migratorio.

A un nivel técnico se buscó introducir en los conocimientos básicos de la fotografía digital y en foto voz. ¿Qué es el FOTO VOZ? En específico el foto voz consiste en un montaje de imágenes y de relatos orales, realizadas y escritas, por los y las participantes a partir de un trabajo previo de reflexión y creación con respecto a una temática; en este caso la experiencia migratoria como también formas de percepción de la ciudad.

Las historias que aquí se muestran aportan en formas de mirar -Otras- la migración, desde un punto de vista personal y comunitario que permita deconstruir falsos estereotipos asociados a las personas migrantes que fomentan el racismo y la discriminación. Relatos que se enuncian desde distintas posiciones, como la infancia y la adolescencia, o desde la mirada de la mujer migrante, integran esta rica polifonía que busca expresarse en estos trabajos y que hablan también de otras formas de ser magallánicos y magallánicas.

Deja una respuesta