Casa Política Internacional Colombianos en el exterior rechazan elevado costo del pasaporte

Colombianos en el exterior rechazan elevado costo del pasaporte

Colombianos en el exterior rechazan elevado costo del pasaporte

El próximo jueves a las 11am, hora local, los colombianos en el exterior alzarán su voz de forma pacífica frente a los consulados de Colombia en países como Canadá, EE.UU, España, Venezuela, Chile, Alemania, entre otros.

Miles de firmas recolectadas en tiempo record en los distintos países, demuestran la indignación generalizada de los colombianos por la medida, que no solo afecta el costo del pasaporte sino también eleva los precios de otros trámites consulares. Estas firmas serán radicadas en los diferentes consulados de Colombia en el mundo, para exigir al Ministerio de Hacienda que elimine el ‘Impuesto de Timbre’.Este impuesto sufrió un aumento del 10% por el Decreto 2200 de 2016 expedido por del Ministerio de Hacienda, pasó de 51 a 56 dólares sobre el trámite del documento de viaje.

La causa “No Al Impuesto de Timbre”, nació por iniciativa de los colombianos radicados en diferentes países y cuenta con el respaldo y apoyo de la Representante por los Colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, quien invitó a todos los connacionales a sumarse al evento.

Los colombianos en el exterior quieren expresar su indignación por las consecuencias del Impuesto de Timbre, tributo que se paga por distintos trámites que se efectúan desde los consulados de Colombia, tales como: expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y el pasaporte.

Ana Paola Agudelo

Ana Paola Agudelo, Representante en el Congreso de la República por los Colombianos en el Exterior, expresó frente a ello: “consideramos innecesario este aumento, teniendo en cuenta que la subida del dólar y el euro frente al peso colombiano, los trámites de los consulados le representan ahora un mayor recaudo al Estado colombiano. En este sentido los reajustes de acuerdo a la tasa de cambio deberían ser para disminuir y no para aumentar estos costos”.

Asimismo afirmo que un aumento que parece justificado está causando graves consecuencias sobre el bolsillo de los connacionales, que en su calidad de migrantes se esfuerzan día a día por su sostenimiento. “Sobre todo en Venezuela, en donde pagar esos 145 dólares, les significa trabajar dos meses exclusivamente para reunir el dinero que cuesta renovar su pasaporte y así poder, no sólo identificarse, sino regresar al país”.

El pasaporte colombiano en territorio colombiano cuesta a 56 USD, el pasaporte colombiano expedido en el exterior tiene un costo de 107 Euros para Europa y Cuba; y 145 USD para Estados Unidos y el resto del mundo. Es decir, el mismo documento expedido en el exterior cuesta hasta 4 veces más.

Ante la manifestación pacífica la congresista expresó, “apoyamos esta y toda iniciativa ciudadana, que de manera pacífica y organizada se encamine a construir iniciativas que mejoren su bienestar, por un trato digno con los connacionales en el exterior”

También destacó que este tipo de acciones propositivas fortalecen la democracia, son valiosas y deben ser escuchadas y respaldadas por el Gobierno. “Por esta razón acompañamos el llamado de los líderes sociales alrededor del mundo e invitamos a participar de esta iniciativa”.
Agudelo enfatizó en que el recaudo que hace el Estado a través de los impuestos debe verse reflejado en el fortalecimiento de las instituciones, una mejor atención y calidad en el servicio.

“Sabemos que el Cónsul trabaja con recursos limitados para ofrecer un servicio de calidad. Sin embargo, cada año se ve reducido su presupuesto, lo que no es justo”, añade Agudelo.

Finalmente aclaró que no es un acto en contra de una sede diplomática ni del servicio consular, sino en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de la nacionalidad y la identificación.

 

Deja una respuesta