La iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes contempla una propuesta de coordinación interministerial para resguardar el conjunto de derechos de niños, niñas y adolescentes que ingresen al sistema escolar chileno, así como una serie de acciones para la participación activa de personas y entidades que se adhieran a la campaña.
Como una forma de ratificar el compromiso permanente con los derechos los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha impulsado la nueva campaña “Infancia sin condiciones” que tiene por objetivo lograr, a través de un RUN definitivo, la igualdad de derechos para todos los niños, independiente de su situación migratoria.
Este proyecto se plantea como la segunda parte de la iniciativa “#NoMasRUT100” que, luego gracias al apoyo de muchas entidades, finalizó exitosamente con la publicación del Oficio Ordinario 894 por el Ministerio de Educación en el cual se creaba el Identificador Provisorio Escolar (IPE) en reemplazo del RUT ficticio 100 millones . El IPE permite el registro del estudiante en el sistema oficial y el disfrute de derechos los NNA migrantes con RUT 100 millones no tenían: la beca comedor del Junaeb, la entrega de un computador en 7mo básico, registro de notas o inscripción para dar la PSU.
Desde el SJM consideramos que si bien el IPE es un gran paso adelante, aun no es suficiente, ya que lo que buscamos es que cada niño, por el hecho de entrar al sistema escolar chileno, obtenga un RUN definitivo, renovable año a año y que no dependa de la situación económica de sus padres, como sigue ocurriendo hoy. Para ello es indispensable que se produzca una coordinación intersectorial entre los ministerios de Educación, del Interior y de Justicia, que vele por el interés superior del niño y garantice el goce efectivo de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del niño.
Y este es precisamente el objetivo de esta nueva campaña que lleva por eslogan #InfanciaSinCondiciones: que se logre la igualdad para todos los niños, niñas y adolescentes sin importar su condición migratoria y que Chile dé cumplimiento en esta materia a los tratados internacionales que regulan los DDHH.
Para hacer posible la consecución de esta meta, hemos creado una página web accesible en el enlace www.infanciasincondiciones.cl en la que podrán obtener mayor información sobre la propuesta y la temática “escuela y migración”. Esta plataforma está pensada como un espacio de “comunidad” en el que cualquier persona o institución pueda encontrar toda la información relacionada con el tema, adherirse y participar de manera activa en la difusión de esta problemática. Esta propuesta se completa con el FanPage “Infancia Sin Condiciones”.
Nuestra propuesta concreta, al detalle
De manera alternativa a como sucede en la actualidad, la idea sería que una vez que el NNA ingrese a un establecimiento educativo, sea registrado de inmediato en el Ministerio de Educación (SIGE en la actualidad) con su documento de identificación otorgado en su país de origen y, en caso de ausencia, a través del IPE. Esta información -que en ningún caso deberá incluir la información migratoria de la familia del NNA- sería enviada internamente al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, quien otorgará una Visa de Estudiante que se renueve automáticamente, año tras año, mientras el niño se mantenga en el Sistema Educativo, haciendo un cruce de información periódico con el Ministerio de Educación. Una vez emitida la Visa, el DEM oficiaría al Servicio de Registro Civil e Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia, el cual otorgará en el más breve plazo un RUN definitivo al NNA extranjero.
Distintas entidades y organizaciones ya se han comprometido a participar activamente de esta campaña
La Fundación Educación 2020, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM, UAH), la Mesa Intercultural de Antofagasta, la Fundación Teatro a Mil, la Red de Mujeres Migrantes de la Araucanía o la Colonia Colombiana de Arica se han posicionado desde el lanzamiento de la campaña por los derechos de los NNA migrantes en Chile.
Nicole Cisterna, directora de política educativa de Educación 2020, expresó que ellos apoyan la campaña #InfanciaSinCondiciones porque los niños y niñas que habitan en Chile deben tener igualdad de derechos, sin importar de donde vengan.
Cisterna: “El país debe darles seguridad y acogida a los estudiantes extranjeros como protección, pero también como base para su aprendizaje. Un niño preocupado por sus papeles, por su inestabilidad, no tiene la tranquilidad emocional para aprender bien. No queremos más niños vulnerados en sus derechos.”
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.