El Día o Noche de las Velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero sus características varían en cada región.
Todo comenzó el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal. Cuenta la historia que el día que el papa tomó esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esa tradición.
Cada forma de celebración de la festividad, en las distintas localidades de Colombia, tiene sus particularidades, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios, el 8 de diciembre se iza en las casas todo el día una bandera blanca con la imagen de la Virgen María.
Este miércoles 7 de diciembre, desde las 20 horas en la parroquia Italiana (Bustamante 180), la comunidad colombiana podrá compartir junto a sus familias y todos quienes quieran ser parte de esta fiesta.
La actividad, organizada por el Consulado General de Colombia en Chile, contará con música, bailes y comida típica.
No se lo pierdan.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.