LOS VENEZOLANOS SE TOMAN SANTIAGO

Durante cuatro días, entre el 17 y el 20 de noviembre, el cine venezolano se apodera de la Cineteca Nacional de Chile. Actrices, directores y productores de ese país, pero también artistas y autoridades nacionales, se darán cita en el Primer Festival de Cine Venezolano en Chile que, con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el apoyo de distintos emprendimientos venezolanos, reúne una completa muestra con 16 piezas cinematográficas, consolidando así el estrecho vínculo que existe entre ambas naciones marcadas por el intercambio cultural y la histórica migración bilateral

Los venezolanos son hoy una de las migraciones más importantes para Chile y las características de quienes llegan a nuestro país, saltan a la vista: la mayoría son profesionales, emprendedores y con una alegría que los caracteriza; por eso –dicen- se organizaron más allá de las posibles diferencias políticas y los problemas por los que atraviesa su país, para traer el Primer Festival de Cine Venezolano, FECIVE, que en Buenos Aires ya celebra una concurrida y exitosa segunda temporada.

“Es una forma de agradecerle a Chile pero también de mostrarles quiénes somos, de que nos conozcan. Sabemos que somos famosos por nuestras telenovelas, pero Venezuela tiene muchísimo más que mostrar. Se van a llevar una bonita sorpresa”, invita con entusiasmo Manuel Castellano director del Festival en su versión para Chile.

El joven productor explica que todo lo han hecho con mucho esfuerzo, de forma independiente y con la ayuda de muchos chilenos que se han sumado también a esta iniciativa, “porque los venezolanos que estamos llegando hoy a Chile, sentimos el cariño de un país que también tuvo una importante migración a Venezuela. Hay un lazo profundo entre ambos países, y queremos que nos conozcan tal y como somos a través de nuestro cine, que es una herramienta escencial para difundir y unir culturas”.

De hecho, explica Manuel, el afiche del Festival –diseñado por el artista venezolano Esteban Picasso- fusionó dos símbolos importantes para Chile y Venezuela. Por un lado, el piso de mosaicos del aeropuerto caraqueño característico del arte cinético de ese país y en el que todos los que emprenden viaje se toman una nostálgcia fotografía pero por otro lado, con ese mismo mosaico, se ve la Cordillera de Los Andres, tan propia de Santiago.

Manuel no le hace el quite al conflicto político, pero reconoce que no es lo principal en este encuentro. “Las películas que vienen hablan de muy variados temas, desde la migración hasta la realidad de las minorías sexuales allá. El cine va más allá de cualquier tendencia política y en el caso del cine Venezolano es una prueba de ello ya que en los últimos años hemos tenído obras de alta factura ganadoras en Festivales Internacionales , cuestión que antes era impensable para nuestro país. La selección de las películas fue pensada en función de la calidad técnica de las obras, pero también buscando abarcar diversidad de temáticas, géneros y estilos. De esta forma, queremos mostrar el amplio abanico de miradas que los nuevos realizadores venezolanos abordan en la actualidad”, señala.

De hecho, confiesa Manuel, “en nuestro equipo hay venezolanos que llevan muchísimos años aquí, que se casaron con chilenos allá y compatriotas que acaban de llegar. Somos un grupo de desconocidos, profesionales, amantes del arte y del trabajo en equipo, que nos unimos altruistamente para llevar cine Venezolano a lo largo del continente. Queremos mostrar que nuestro cine existe y que tenemos buenas historias para contar” dice el productor y agrega que “el equipo organizador es en sí mismo un reflejo del espiritu de diversidad y de integración cultural que queremos demostrar a través del cine”.

El Festival comienza el jueves 17 de noviembre a las 19.30 con un cóctel que promete lo mejor de la gastronomía venezolana, para continuar con una única función de la exitosa cinta Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas y protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro en una trama que estremece y que le valió el reciente galardón del Festival de Cine de Viña del Mar.

“Es una película que trabajó con niños de la calle, para mostrar la crudeza de una realidad que afecta a todos los países de Latinoamerica. No se la pueden perder”, invita Castellano y advierte que las entradas sólo se pueden comprar el día de cada función, en la taquilla de la Cineteca Nacional, en el Palacio de La Moneda.

INEDITA MUESTRA

FECIVE reune las películas de ese país más premiadas en el último tiempo, pero también un interesante ciclo de cortometrajes y charlas que permitirán conocer en detalle el trabajo cinematográfico venezolano.

La selección contempla 16 obras, ocho largometrajes y ocho cortometrajes, escogidos por su alta calidad técnico y artístico. Todas las películas del ciclo cuentan con importantes premios internacionales y una altísima venta de taquilla en sus historiales.

FECIVE abre su programación con la proyección de la película Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y que ganó también como mejor película y mejor dirección de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), el 10 de septiembre del 2016.

“Desde allá” está protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro -quien estará presente en la gala inaugural- y el joven actor venezolano Luis Alejandro Silva.

Durante los cuatro días del festival, una importante delegación de directores, cineastas y actores estarán presentes para intercambiar pensamientos e ideas, por medio de charlas y conversatorios, acompañados por personalidades del mundo cinematográfico, televisivo y cultural chileno.

Pero además y con todo el estilo que caracteriza a los venezolanos, FECIVE cerrará su primera temporada en Chile, con una fiesta.

14907060_968911236548639_4624552569218085845_n-1

Deja una respuesta