En 2008, tras la invitación para realizar un registro de los judíos sobrevivientes al Holocausto avecindados en Chile, por parte de Reshet (Corporación de Ayuda Social de la Comunidad Judía de Chile), nace la idea de formar la Fundación Memoria Viva.
Karen Codner, una de las fundadoras de la Fundación Memoria Viva, recuerda que todo se dio para que la idea presentada por Reshet fuera tomando forma. “Viajé a Boston, por cosas de la vida, y aproveché de realizar una pequeña investigación acerca de cómo se estaba elaborando el registro a sobrevivientes de la guerra. Ahí me enteré que hoy en día este registro se realiza por vía oral, por medio de herramientas audiovisuales, en alta definición, donde se realiza la entrevista al sobreviviente, logrando captar los detalles y reflexiones, obteniendo la complejidad del testimonio, sus expresiones y silencios”, indica Codner.
Tras varios meses de investigación y trabajo de campo, comenzó el registro de esta “Historia Oral”, un complemento a la historia tradicional.
“Si bien no existía una base de datos con los nombres de los sobrevivientes, gracias a la ayuda de muchas personas logramos crear un registro de 250 personas que lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial”, señala Karen.
Los testimonios de estas personas los pueden encontrar en la página web www.fundacionmemoriaviva.cl.
Seminario Internacional de “Holocausto y conducta Humana
La fundación se propuso como tarea contribuir a la enseñanza y visibilización de los horrores ocurridos durante la primera mitad del siglo XX. Es por esto que durante la segunda semana de enero, de forma totalmente gratuita, realizaron el primer Seminario Internacional de “Holocausto y conducta Humana”.
En el contexto de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto se invitó a docentes a reflexionar sobre el respeto a la convivencia, el bien común, la libertad de expresión, la diversidad cultural y religiosa, que más que dividir, enriquece al ser humano. De acuerdo a lo expresado por Karen Codner, “El seminario está enfocado a metodologías pedagógicas más que a contenidos históricos. Le estamos dando sentido a un hecho histórico, que puede ser cualquiera distinto al holocausto y aplicar esta metodología”.
La metodología a la que se refiere Karen es la de Facing, History and Ourselves (algo así como enfrentando la historia de nosotros mismos) y tiene como base la Identidad. Ayuda a comprender como llegamos a ser lo que somos y cómo podemos valorar la diferencia, en pos de la convivencia. Esta metodología el aplicable en distintas facetas de la vida. De acuerdo con Codner, “la idea es darle al tema del Holocausto un sentido actual y enfrentar desafíos que hoy son tema en nuestra sociedad como la población migrante que vive en Chile o el combate del Bullying y así mejorar la convivencia”.
Al encuentro, desarrollado en el Centro de Estudios Judáicos de la Universidad de Chile, asistió una treintena de docente de colegios públicos y privados de distintas partes de Chile. Profesores de Filosofía, Historia, Arte y Lenguaje pudieron instruirse de las ponencias de la Doctora Yael Siman[i] y de MarjorieAgosin[ii].
[i] Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, experta en derechos humanos y sobre la enseñanza del Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos.
[ii] Académica chilena, escritora, además de activista especializada en temas de educación y derechos humanos.
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