Casa Programas de Radio Chile a Todo Color Comentario Radio Nuevo Mundo emite comunicado por interrupción del programa Chile a todo color

Radio Nuevo Mundo emite comunicado por interrupción del programa Chile a todo color

Radio Nuevo Mundo emite comunicado por interrupción del programa Chile a todo color

La nota -elaborada por Radio Nuevo Mundo con un claro «tinte ideológico» y alejada de todo rigor periodístico- acusa a Álvaro Álvarez, uno de los conductores del programa y comentarista editorial de «aprovechamiento», de realizar «arteros ataques» y de «leer una editorial con claro tinte anti cubano y que contiene claras falacias».

Después de que el pasado viernes 20 de noviembre el programa Chile a Todo Color fuera interrumpido por la voz temblorosa y agitada de Julio Ugas Pulgar, director de la Red de Emisoras Nuevo Mundo, el medio emitió un Comunicado con graves acusaciones hacia el periodista Álvaro Álvarez.

La reacción fue a raíz del comentario acerca de la crisis migratoria cubana en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Deseamos aclarar que aunque los comentarios son elaborados y presentados generalmente por el profesional cubano, lo dicho -en tanto son opiniones editoriales- representa a todo el equipo del programa, que produce Revista Sur y ChileAjeno, y donde participan varios profesionales de distintos países y que están totalmente alejados de «el imperio».

La decisión conjunta fue de no hacer concesiones editoriales ni callar temas que nos importaran. Si a eso el PC le llama aprovechamiento, nosotros le llamamos libertad de prensa. No hay más explicaciones que dar.

Si de falacias nos acusan, con falacias han respondido. El comunicado está lleno de opiniones ideológicas y de fragmentos del relato de La Habana en torno a su diferendo histórico con Washington.

La decisión de emitir el programa por Radio Nuevo Mundo no fue de Álvaro Álvarez. Conociendo su historia personal y profesional, le consultamos si tendría algún problema con que el programa, que antes se emitía por otras emisoras del país, lo produjéramos y emitiéramos desde la Red Nuevo Mundo. Respondió «Yo no tengo ningún problema con ellos. Pregúntales a ellos si tienen algún problema conmigo». Entonces, enviamos al señor director -el mismo que interrumpió la emisión al aire- tres programas reales con los comentarios para que pudiera evaluar; los tres con un claro «tinte anti chileno» – si hiciéramos la misma evaluación del señor Ugaz. Sin embargo, las críticas que habitualmente realizamos al modelo neo-liberal chileno, jamás fueron cuestionadas porque esas, quizás, le servían para patentar su visión de sociedad. Nosotros tampoco somos unos «tontos útiles». La decisión conjunta fue de no hacer concesiones editoriales ni callar temas que nos importaran. Si a eso el PC le llama aprovechamiento, nosotros le llamamos libertad de prensa. No hay más explicaciones que dar.

El programa continúa por Radio Juan Gómez Millas, cada viernes a las 6:30 PM. Pasaremos por muchas otras radios si es necesario pero en el equipo de «Chile a Todo Color» no le venderemos el alma a ningún diablo.

El equipo del programa tomará las acciones necesarias, no por las acusaciones personales que se le realizaron a Álvaro Álvarez, quien dio muy poco valor a éstas justamente por ser falaces, sino por el menoscabo a la libertad de expresión en un país democrático por el que lucharon, incluso y paradógicamente, los comunistas, entre ellos el señor Julio Ugas Pulgar.

Parece que, llegada la hora de administrar lo que tanto exigieron, se comportan de igual manera aunque en el minúsculo espacio mediático y de poder que la sociedad chilena les ha entregado, entre otras cosas, por el exceso de ideologización de su discurso y sus medios.

El programa continúa por Radio Juan Gómez Millas, cada viernes a las 6:30 PM. Pasaremos por muchas otras radios si es necesario pero en el equipo de «Chile a Todo Color» no le venderemos el alma a ningún diablo. En contra de la censura, bienvenida la radiovida errante. EN RADIO NUEVO MUNDO IMPORTA SÓLO SU VERDAD.

Comunicado sobre interrupción del programa “Chile A Todo Color” del Viernes 20 de Nov. de 2015, que se emitía de 12 a 13 hrs.

El día de hoy, viernes 20 de noviembre, tuve que intervenir el espacio, CHILE A TODO COLOR, cedido gratuitamente a los migrantes que viven en Chile, debido al aprovechamiento que el conductor del programa, un ciudadano cubano avecindado en nuestro país, hizo del espacio al leer una editorial con claro tinte anti cubano y que contiene claras falacias que el tiempo que lleva la revolución cubana se han encargado de ir mostrando.

Costa Rica y Estados Unidos estarán muy contentos de lo leído por el Sr Álvaro Álvarez, sin embargo no podíamos ni estamos dispuestos a dejar pasar este artero ataque a quienes, en el editorial mencionado, no fueron nunca considerados, habiendo ellos entregado declaraciones que son ampliamente conocidas. Cuba y Nicaragua han entregado sendas declaraciones y sin embargo el editorial asume que son declaraciones e informaciones que han sido, poco menos, que obligadas a realizar.

Hemos sido y lo seguiremos siendo, solidarios y hermanos de los migrantes de cualquier parte del mundo, pero no seremos caja de resonancia de falacias construidas desde operaciones orquestadas y gatilladas desde el imperio y sus adláteres. El espacio de Chile a Todo Color había sido cedido para tratar los temas que viven los miles de migrantes en nuestro país. No realizamos ninguna revisión previa de los que ellos iban a decir, sin embargo no aceptamos, ni nos prestamos, como medio de comunicación, a políticas de bloqueo o ataques que tienen un claro origen en políticas anti-cubanas o anti-cualquier país que lucha por la independencia de la dominación norteamericana.

No soy yo, director de un medio de comunicación claramente bloqueado por el sistema capitalista neoliberal, el que saldrá a responder lo dicho por el mencionado editorial, pero tampoco somos tontos útiles de quienes sin descanso buscan la caída de gobiernos que se distancian de los dictados del imperio. Esa es nuestra máxima y en ella cimentamos nuestro slogan de “SOLO LA VERDAD”.

Santiago, 20 de Noviembre del 2015.-

Julio Ugas Pulgar

Director Responsable
Red de Emisoras Nuevo Mundo