Casa Programas de Radio Chile a Todo Color Comentario Aborto en Chile: historia llena de confesiones e inconsecuencias

Aborto en Chile: historia llena de confesiones e inconsecuencias

Aborto en Chile: historia llena de confesiones e inconsecuencias

En este comentario revelamos que la madre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei se practicó un aborto. La confesión de su esposo general está documentada en la biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Era año 1988. Día 6 de julio. José Toribio Merino, Comandante en Jefe de la Armada y Miembro de la Junta Nacional de Gobierno presidía el trámite legislativo de la moción que revisaba la ley de protección de la vida del que está por nacer. El Almirante, que nunca en su vida había parido una criatura pero que había mandado a matar a varias, concluía que “luego de un exhaustivo estudio de las normas relativas a estas materias, este Comandante en Jefe ha concluido que ellas no son consecuentes con la garantía constitucional” del derecho a la vida.

¡Qué importa¡ Por un lado le metían ratones en las vaginas a las mujeres detenidas y torturadas y, por otro lado, se preocupaban deciertos embarazos. Simulación y descaro. Doble estándar e inconsecuencia. Puesta en escena de un capítulo evidente del cinismo local.

El señor ALMIRANTE MERINO ofrecía la palabra al señor GENERAL STANGE quién preguntaba:

ü  Entonces, según entiendo, con esto, cualquier acción que provoque aborto será delito.

ü  El señor TENIENTE GENERAL SINCLAIR.- Si es directa.

ü  El señor MINISTRO DE JUSTICIA.- Señor General, pero en el informe de la Comisión Conjunta se deja constancia de compartir la observación formulada por el Obispo de Rancagua, don Jorge Medina Estévez, en el sentido de que los procedimientos médicos empleados para salvar la vida de una madre embarazada y que, paralelamente, tengan el resultado no buscado ni deseado de causar la muerte del feto son legítimos en virtud del llamado principio del doble efecto, situación completamente distinta de la del aborto terapéutico, en la cual la muerte del feto es el medio conducente a la salvación de la vida de la madre y, por eso, es un aborto directo.

ü  El señor GENERAL STANGE.- Entonces, puede …

ü  ENTONCES APARECE UNA CONFESIÓN PARA NO OLVIDAR. Habla el padre de la ex candidata Evelyn Matthei: «En uno de los embarazos de mi mujer, el médico tuvo que provocar un aborto, y después se vio que el feto tenía una grave malformación al riñón, estaba francamente enfermo, y, probablemente, habría causado la muerte de mi mujer. Reitero: hubo que provocar el aborto. Yo pregunto: ¿eso es delito? Ahora lo sería.

Escuche a continuación el comentario íntegro de Chile a todo color.

Si desean leer este capítulo memorable y “delicioso” de la política y el actuar legislativo de la dictadura, puede ir a la biblioteca del congreso nacional. Revista Sur publica la historia de la Ley de Aborto en Chile. A partir de la página 170 se puede leer el diálogo que revela que la esposa del General Matthei se practicó un aborto.

Deja una respuesta