Casa Política Local Bolivianos y chilenos: testimonios de unidad e integración

Bolivianos y chilenos: testimonios de unidad e integración

Bolivianos y chilenos: testimonios de unidad e integración

A propósito de la disputa entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de la Haya, el diario La Estrella de Arica recoge algunos testimonios donde comprueba una vez más, que los ciudadanos de ambos países tienen una verdadera unidad, integración y cordialidad, sin importar las fronteras actuales.

Buenos recuerdos

Lisette Sierra, concejal y vice presidenta del partido político «Amplitud», vivió en Santa Cruz Bolivia varios años y dejó muchos amigos de su infancia cuando regresó a Chile, por lo que viaja constantemente a ese país.

«Llegué a vivir a Santa Cruz con cinco años. Mi papá llegó a trabajar en la Pepsi Cola y estudié parte de la educación en Santa Cruz, donde hice muchas amistades. De hecho una de mis mejores amigas es boliviana, pese a que falleció años atrás», dijo la concejal ariqueña.

Lisette explicó que fueron 10 años los que estuvo residiendo en el país de Evo Morales, calificando a los bolivianos como «personas muy cálidas y respetuosas».

La ex modelo habló de sus años en Santa Cruz, «tengo recuerdos muy lindos de esos años, pese a que era pequeña. Siempre existió un buen trato hacia nosotros. De todas formas, al igual que en todos lados hay grupos nacionalistas, pero no es algo que sea exagerado. También en los libros de historia se hablaba del tema pero bajo su mirada», manifestó.

La concejal también agregó que echa de menos algunas cosas de Bolivia, «como las comidas especialmente. Cuando vivimos en Santa Cruz, había siempre reuniones con otros chilenos y con grupos de bolivianas. Nosotros fuimos acogidos como familia. Fueron tiempos lindos, ya que existía una buena convivencia».

Frente al tema de la Corte de La Haya, la concejala Sierra aseveró que, «una salida al mar depende de los Gobiernos de Chile y Bolivia y en estos momentos existen tratados que se firmaron y que se deben cumplir».

La edil ariqueña dijo que la gente que vive en Arica tiene un pensamiento distinto al de otras parte de Chile, pues aquí se juntan las culturas de tres países, que se mezclan en las costumbres, idiosincracia y la gastronomía.

«Nosotros tenemos una mixtura cultural en esta zona y no lo podemos negar, lo que hace que el trato entre personas sea distinto al del resto del país. Por ejemplo, todos los veranos tenemos la visita de turistas de Bolivia. Luego tenemos el carnaval con «La Fuerza del Sol», donde la mayoría de comparsas son bolivianas, lo que se traduce en una realidad cultural de mezclas», explicó.

Lisette Sierra no quiso dejar de referirse a la Cultura Chinchorro, «es una muestra más de esta mixtura, que ha estado por años en la ciudad y que hoy se pretende considerar como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que se trata de una cultura que estuvo en Chile, Perú y Bolivia».

Respeto

Guillermo Satt, surfista ariqueño que ha representado a la ciudad y a Chile en los principales eventos de surf, también tiene palabras de respeto hacia Bolivia, pues vivió parte de su infancia en el país altiplánico. De hecho, cada vez que puede lo menciona en entrevistas para los diversos medios de prensa nacional.

«La relación que tengo con Bolivia es por parte de mi mamá. Viví un par de años allá cuando era chico, luego me vine a vivir a Chile con mi papá y conocí el surf, y me quedé en Arica, ya que comenzó a ser mi profesión», explicó Satt.

Sobre su paso por Bolivia, «La Ardilla», detalló que, «era muy pequeño para recordar detalles, pero era más que nada una vida normal, iba al colegio, tenía academias como: fútbol, kárate y, de vez en cuando, practicaba skate».

El tri campeón nacional de surf agregó que tenía varios amigos y, » por parte la familia de mi mamá, abuelos, tíos y primos». Luego subrayó que, «tengo una vida hecha en Chile, tengo mi carrera deportiva acá y vivo de esto. Mi mama todavía vive allá y la visito de vez en cuando, pero mi vida está en Chile».

Sin Fronteras

Daniel Chipana concejal de la Municipalidad de Arica es nacido en Chile al igual que sus padres. Sin embargo, sus ancestros son bolivianos y han vivido en esta zona desde hace 200 años, como él mismo lo ha dicho.

«En realidad hemos estado siempre en esta tierras que hoy tienen fronteras», dijo el concejal.

Chipana aseguró que «en realidad la gente que vive en esta zona tiene un pensamiento distinto al de todo Chile. De hecho, en esta ciudad nadie está tan preocupado por el tema de La Haya como en otras ciudades».

El concejal ariqueño aseveró que, «debemos apelar a la unidad e integración de los países y no a la discusión. Debemos tener una mirada más integracionista».

Frente al tema de La Haya Daniel Chipana recalcó que, «primero que todo dejar en claro que acá no hay una doble lectura, y que como ariqueños, no estamos dispuesto a ceder territorio alguno, y en ese sentido, somos respetuosos de los tratados. En esa línea, consideramos que los argumentos planteados por nuestro país son de peso y van por el camino correcto».

Finalmente consideró, que a favor del país altiplánico, «debiéramos considerar la reparación en su totalidad de la ruta 11 Ch, para asegurar un libre y a la vez seguro tránsito, no tan solo para nuestros hermanos bolivianos sino para todos aquellos que transitan por esa ruta internacional, que actualmente deja mucho que desear».

Deja una respuesta