Casa Columnas Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

Primer Paro de Trabajadores Extranjeros

¡NO MÁS INFORMALIDAD LABORAL E IRREGULARIDAD MIGRATORIA!

Al generoso pueblo de Chile, a sus autoridades y a la opinión pública en general:

Agradecidos por la fraternidad que nos brinda el pueblo de Chile, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, hoy 18 de Diciembre de 2014, hemos considerado imprescindible manifestarnos en torno a la situación general que vivimos.

En primer lugar, reconocemos y saludamos el consenso general que se ha logrado en torno a la necesidad de cambiar la actual legislación de extranjería, paso indispensable para definir un nuevo marco normativo legal en torno a los movimientos migratorios y al estatuto de los extranjeros que estamos en el país. En ese consenso también saludamos las iniciativas que en distintos planos se han dado para conjurar la situación de apatridia de los llamados “hijos de extranjeros transeúntes”. Particularmente la propuesta de reforma constitucional para ampliar la opción de nacionalidad hecha por la Presidenta del Senado, Sra. Isabel Allende y otros senadores más. A lo anterior, sumamos la Resolución 124 de la Cámara de Diputados, iniciativa del Diputado Claudio Arriagada entre otros miembros de su cámara, así como el Acuerdo del Senado, que plantean y proponen a la Presiente de la República decrete una regularización migratoria extraordinaria (Amnistía Migratoria).

En ese consenso general, los inmigrantes, mediante algunas de sus organizaciones, hemos encontrado una apertura de diálogo con las autoridades. Ese cambio de actitud hacia nosotros nos ha permitido dialogar con el actual Jefe de Extranjería, don Rodrigo Sandoval, lo cual ciertamente ha sido un avance. A partir de ese diálogo hemos podido abordar algunas de las situaciones más delicadas como la irregularidad migratoria de los escolares menores de edad, casos de negación de nacionalidad, emergencias humanitarias en salud y otras muchas que ocurren frecuentemente.

Una de las iniciativas a destacar, por parte del Ejecutivo, ha sido el llamado a dialogar sobre algunas consideraciones en torno a estos cambios para la nueva legislación migratoria que se va a proponer. Los gobiernos regionales y locales han iniciado similares procesos de acercamiento y diálogo.

Por contrapartida tenemos que dar cuenta de que, al margen de ese consenso y voluntad general de cambiar las cosas, a la vez que de la resolución particular de algunos casos, la situación general que vivimos en Chile se mantiene igual. La actual normativa y práctica migratoria sigue generando desde el ingreso al país situaciones de irregularidad que son el punto de partida y principal estímulo de las situaciones de abuso y discriminación.

El cierre de fronteras o la segregación discriminatoria en fronteras, que hemos denunciado en estos años en que ha madurado la actual corriente migratoria hacia Chile, se ha dado a conocer ampliamente ante la opinión pública. Tal situación inclusive ha dado lugar al pronunciamiento de autoridades judiciales. La irregularidad en el ingreso al país, que se ha enfocado, por algunos, sólo desde el punto de vista punitivo penal, no encuentra la salida humanitaria que hemos propuesto. Así los extranjeros inmigrantes víctimas del tráfico de personas simplemente son empujados a un proceso judicial y administrativo, en el cual no intervienen, cuyo resultado es la sanción de expulsión y la prohibición indefinida de ingreso al país. El reciente informe de la Policía de Investigaciones da cuenta del incremento en más de un 20% de las expulsiones en este último año, a ello le sumamos las lamentables declaraciones del Director General de Carabineros en relación de concretar un operativo masivo de expulsión de extranjeros en el norte del país. Al día más de 1.700 personas acuden a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a efectos de tratar de regularizar su situación migratoria en Santiago, más de 2.000 solicitudes de residencia se remiten todos los días, son miles los extranjeros sometidos a control de la Policía Internacional para tratar de que les acepten regularizar su residencia en Chile. Todo ello es una muestra de la necesidad y urgencia de realizar cambios. Tales cambios y medidas no pueden esperar la definición de una nueva ley, que en el más optimista de los casos demoraría 3 años, sino que importan la necesidad de tomar acciones como el decretar una regularización migratoria extraordinaria o amnistía migratoria.

El país en su conjunto ha rechazado situaciones como las de los ataques xenofóbicos contra el futbolista venezolano Emilio Rentería. Asimismo se ha condenado la ilegal detención en un hospital de la Boliviana Dorotea Paco y su hijo recién nacido. Se ha indignado y condenado la negación de asistencia en salud y muerte de un menor hijo de inmigrantes trabajadores agrícolas en el Valle de Azapa. La población se ha consternado de la precariedad de las condiciones de vida de los inmigrantes develada trágicamente con los incendios ocurridos en Santiago, Antofagasta, Iquique y Arica. Hemos vivido nuevamente situaciones de abuso policial y golpizas de carabineros contra extranjeros, acoso a los trabajadores extranjeros y condenables situaciones de violencia. Se han denunciado múltiples casos de abuso laboral y falta de atención a los que son víctimas de accidentes de trabajo. Tales como el cometido por el Consulado General del Perú en Santiago contra la trabajadora peruana Pilar Sánchez, despedida luego de 4 años de trabajo informal y estando embarazada, como el abuso contra los trabajadores haitianos quienes son más vulnerables por el problema idiomático.  El sistemático caso de discriminación racial, maltrato verbal, informalidad laboral, precariedad de las condiciones de trabajo, sobrecarga de jornada y baja remuneración, contra trabajadores de nacionalidad dominicana y otros extranjeros, que ha venido cometiendo el Restaurant “Los Hornos de Don Víctor” de Colina provocó la primera paralización de trabajadores extranjeros en Chile, este 17 de Diciembre 2014.

Frente a esta situación diversas organizaciones de inmigrantes hemos conformado una Coordinación, que comprende a ciudades como Arica, Iquique y Santiago, con simpatizantes en otros lugares del país y que nos hemos propuesto particularmente como norte inmediato el que se concrete esta Amnistía Migratoria que hemos demandado y que se sienten bases para un proceso real de integración de la comunidad inmigrante extranjera en Chile. Reafirmando nuestro entendimiento de que somos parte del pueblo chileno en su conjunto y que la justeza y bondad de nuestras demandas son en beneficio de todo el país, es que entendemos se debe reconocer la Migración como un Derecho Fundamental y que se deben establecer las garantías necesarias para que no ocurra discriminación en ningún orden de cosas. Ello se hace reafirmando nuestro compromiso con el pueblo de Chile, con su realidad que es la nuestra y con su historia que la estamos escribiendo juntos.

En lo específico pedimos a las autoridades del Ejecutivo, a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a las demás autoridades, a que tomen medidas inmediatas para afrontar esta situación, a que consideren nuestras propuestas que coinciden en lo fundamental con lo planteado por el Poder Legislativo. Por el bien de este país que es nuestro también.

Asimismo les pedimos considerar el proyecto contra la informalidad laboral y la irregularidad migratoria que hiciéramos hace unos meses y que consiste en una campaña de información a empresas y trabajadores, sobre el régimen normativo que los regula, y que además comprenda un programa especial de regularización de las relaciones laborales y la situación migratoria de los trabajadores, motivado con el incentivo de no sancionarlos si lo hacen dentro de un plazo determinado.

Por todo lo anterior, en este día de especial significación por la Conmemoración del Día del Migrante, la constitución del Sindicato RUNAKAY es que decimos nuevamente:

Somos un solo pueblo haciendo una sola historia. ¡Viva Chile y su pueblo inmigrante!

Chile, 18 de Diciembre de 2014.

Coordinación Por la Amnistía e Integración Migratoria.

Deja una respuesta