Siempre se ha dicho que la discriminación racial, más que ignorancia, hace parte de la estupidez humana.
El suceso de racismo en un estadio de fútbol en el sur del país contra un jugador venezolano, no es un hecho aislado. Ya han sido varios los episodios donde jugadores negros son agredidos verbalmente por hinchas. Recuerdo uno en particular, cuando toda una barra del Colo Colo le cantaban a mi compatriota, Faustino Asprilla –cuando éste jugaba para la Universidad de Chile- que su sueldo se lo pagaban con maní.
Y es que resulta paradójico esta clase de hechos teniendo en cuenta que, según varios estudios, Chile también es un país de raza negra. Si, aunque la mayoría lo ignore, existe una población afrodescendiente que, aunque minoritaria, es real..
Concentrados en su mayoría en la región de Arica y Parinacota, son confundidos generalmente por inmigrantes colombianos, cubanos o haitianos; pero «son más chilenos que los porotos».
Un reciente estudio llamado «Proyecto Candela», donde se destaca que el 44% de los chilenos tiene genes indígenas, el 52% europeo y un 4% africano. Según Francisco Rothhamer, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, “en Chile ha existido discriminación en contra de individuos de raza negra desde tiempos coloniales y se ha ignorado su aporte genético”. En ese estudio, uno de cada dos individuos muestreados posee componente genético ancestral africano.
En un reportaje realizado por el diario la Tercera hace pocos días, se demostró que lamentablemente los chilenos, o por lo menos una parte, sí son racistas.
A varios chilenos les plantearon la siguiente afirmación:
«Si se mezclan mucho los peruanos con los chilenos, la calidad de la gente de nuestro país se va a echar a perder:»
A lo que respondieron lo siguiente:
Santiago Iquique Temuco
Totalmente de acuerdo 20 % 17 % 11 %
Muy de acuerdo 11 % 8 % 7 %
Un poco de acuerdo 8 % 8 % 15 %
El reportaje completo en el siguiente enlace: ¿Qué tan racistas somos los chilenos?
Pero sabemos que en el país, el tema de la discriminación no está supeditado exclusivamente a un tema deportivo, de región o nacionalidad; es un tema que abarca todas las esferas de la sociedad. Lo vemos a diario cuando algunos ni siquiera reconocen a los grupos indígenas como chilenos.
Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: si no se reconoce un derecho básico, como es el de la igualdad, nos falta mucho como sociedad y como país. Si para ofrecer trabajo nos fijamos qué tan rubio somos, qué tan claro son nuestros ojos, qué apellido tenemos o qué tan blanca es nuestra piel, nos falta mucho como sociedad. Si, nos falta mucho como sociedad si seguimos pensando que Chile sólo es un país de blancos; si seguimos ignorando que Chile es un país… a todo color.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.