“Profunda preocupación” siente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el hallazgo de 370 niños, niñas y adolescentes migrantes abandonados por traficantes de personas en México.
“Estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año”, lamentó el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, comisionado Felipe González.
Lo pequeños procedían de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Según la CIDH, las autoridades dijeron que los menores de edad fueron abandonados por los traficantes de personas tras haber recibido sumas que oscilan entre tres mil y cinco mil dólares por cada uno.
De los 370 niños, niñas y adolescentes rescatados, 163 viajaban sin compañía.
El organismo dijo que recibió información de manera recurrente que señala un “incremento drástico” de los flujos de niños migrantes que se dirigen hacia los EU durante los últimos años para huir de la violencia o reunificarse con sus familias.
Las cifras anuales de niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en México dan cuenta de un incremento significativo de la migración infantil a través de este país, añadió.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que en 2011 se registraron cuatro mil 160 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.
En 2012 esta cifra subió a seis mil 107 y en 2013 siguió aumentando hasta alcanzar nueve mil 893 eventos de niños, niñas y adolescentes migrantes en detención migratoria.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.