La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno decidió poner suma urgencia a la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el extranjero, enviado durante el Gobierno de Sebastián Piñera al Congreso.
La iniciativa impulsada por la ex senadora Soledad Alvear y la actual presidenta del Senado, Isabel Allende, se mantiene tal cual, pero se le hará una indicación para terminar con esta obligación de volver a inscribirsecada vez que haya una elección de carácter nacional.
«Esta es una iniciativa impulsada por las senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende. Ustedes vieron todo el trabajo que ellas hicieron en el pasado y el acuerdo que se votó en el Senado, que fue negociado para contar con los votos del Gobierno en aquella época, va a ser sometido a consideración de la Cámara de Diputados», explicó Rincón.
La secretaria de Estado añadió que «se va a presentar una indicación para evitar la inscripción en cada elección, que es lo que quedó normado en lo que se votó en el Senado. Sólo eso. El resto va a ser exactamente igual como se votó en el Senado de la República».
El proyecto tendrá 20 días de tramitación en el Congreso, período en el cual el Gobierno podrá asegurar uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Fuente: Cooperativa