La migración actual ha dejado de ser un fenómeno, para convertirse en una tendencia propia del mundo globalizado en que vivimos y que afecta de maneras diversas a todas las sociedades, implicando amplios desafíos en lograr una integración positiva de personas extranjeras.
Autora: Elisa Vidal
La migración contemporánea internacional se sustenta en el carácter económico-laboral, y es visto en los estudios sólo desde estas perspectivas, sin embargo la presencia de los migrantes y sus familias en los países de acogida contribuye a la vida social de maneras muy heterogéneas, transmitiendo su cultura expresada en nuevos sabores, ritmos, colores, estilos, lenguajes, visiones y tradiciones que generan (o ayuda a recuperar) nuevas perspectivas de vida comunitaria e incluso familiar.
Sin embargo, los costos negativos relacionados con el desarraigo, las separaciones familiares, las precarias condiciones laborales en que se establecen los acuerdos de trabajo, sumando el alto proteccionismo jurídico de los países receptores que complican las condiciones de trabajo y residencia legal, para proteger a sus ciudadanos y sus sistema de beneficios, generan condiciones de vida y trabajo precarios, ilegales y peligrosos, sobre todo para aquellas que representan la cara más visible de la migración y también la más vulnerable: las mujeres.
Tres conceptos, tres distinciones
Tráfico ilícito de migrantes, Trata de personas y Migración irregular, los tres conceptos describen y califican aspectos involucrados en la movilidad territorial de las personas, pero cada una de ellas hace foco en distintos aspectos que han producido varios inconvenientes a la hora de diferenciar la “trata” de “tráfico”.
Se entiende por tráfico ilícito de migrantes la facilitación de la entrada ilegal de una persona a otro país, el cruce es irregular o clandestino ya que se realiza por un paso no habilitado, burlando los controles migratorios o utilizando documentos ajenos, adulterados o fraudulentos.
Este cruce se realiza con la asistencia de un tercero, que cobra por este servicio, el “coyote”, “payero” o “pasador”.
La Trata de personas, por su parte, no es un evento aislado, es una sucesión de hechos conectados que se inicia en un país. La finalidad de la trata es la explotación de las personas tras su traslado de un punto a otro mediante el engaño, rapto y abuso de poder, que incluye prostitución, trabajos forzados, servidumbre y extracción de órganos.
Migración irregular, concepto al que estamos mas habituados, corresponde a la ilegalidad migratoria, en cuanto a la forma que se escoge para permanecer en un país. Normalmente estas personas compran un pasaje aéreo o terrestre y su ingreso al país es con Visa de turismo, al caducar este permiso son migrantes indocumentados porque no cuentan con los documentos oficiales para permanecer o residir en el país, como lo son Visa de trabajo, Visa temporaria, nuevo carnet de identidad o DNI, ni tienen acceso a derechos básicos como trabajadores. A diferencia de los dos conceptos anteriores, los migrantes indocumentados voluntariamente regularizan su condición migratoria para quedarse en el país de acogida.
Deja una respuesta
Usted debe ser conectado para publicar un comentario.